sábado 28 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Migración irregular en mira de comitiva EEUU a investidura en Panamá

Ciudad de Panamá, 25 jun (Prensa Latina) El anuncio hoy de que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, encabezará la delegación estadounidense a la investidura del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, despeja el tema de agenda: migración irregular.

Según el comunicado de la Casa Blanca, la comitiva a la ceremonia protocolar, el venidero 1 de julio, la completan el secretario de la Armada, Carlos del Toro; la embajadora en el istmo, Mari Carmen Aponte, y la subsecretaria del Departamento de Estado para Población, Refugiados y Migración, Julieta Valls.

También integra ese grupo la coordinadora de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, Marcela Escobari.

En recientes declaraciones a un medio estadounidense de prensa, el nuevo mandatario, de 64 años, adelantó que estaría dispuesto a colaborar con su par Joe Biden para frenar los crecientes flujos de viajeros ilegales por la selva del Darién hacia el norteño país, asunto que trataría con su enviado a la toma de posesión.

Antes, en campaña y al ser elegido en las urnas en los comicios generales del pasado 5 de mayo con el 34,2 por ciento, Mulino señaló que cerraría la vasta jungla limítrofe con Colombia y deportaría a los caminantes a los países de origen, con ayuda internacional y respeto a los derechos humanos.

Algunos analistas estiman que esta sería la oportunidad ideal para que Mulino consolide el estatus de Panamá como uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región y también ser más proactivo en asuntos regionales para construir su propio perfil político.

Cifras oficiales del Servicio Nacional de Migración (SNM) señalan que en lo que va de año unos 186 mil 969 migrantes irregulares transitaron por el istmo rumbo a Estados Unidos, flujo controlado por bandas criminales como El Clan del Golfo, de Colombia.

Solo en lo que va de este mes de junio han arribado 16 mil 955 caminantes por la inhóspita jungla del Darién, de ellos tres mil 400 menores de edad.

De mantenerse esa tendencia, el SNM y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estiman que al cierre de 2024 esa cifra podría llegar a los 800 mil migrantes irregulares.

El año pasado cruzaron la selva, a pesar de los peligros naturales que ponen en riesgo la vida y el acoso de grupos criminales, más de 520 mil viajeros, de los cuales un 20 por ciento son infantes.

En abril de 2022, junto al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, la máxima autoridad de Seguridad estadounidense participó en la llamada Conferencia Regional sobre Migración y Protección con la idea de buscar consenso de una futura Declaración para la IX Cumbre de las Américas, celebrada en junio de ese año en Los Ángeles, California.

Antes de asistir a los debates de ese foro, hace dos años, Mayorkas viajó a la oriental provincia de Darién para recorrer estaciones de atención a migrantes irregulares como la de San Vicente.

npg/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link