sábado 23 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Provechosa reunión con gobernadores, afirma presidente de Bolivia

La Paz, 25 jun (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó de “muy provechosa” la reunión que sostuvo hoy en la Casa Grande del Pueblo (sede del Órgano Ejecutivo) con los gobernadores de los nueve departamentos del país.

“Escuchamos sus preocupaciones, compartimos información de la estrategia que estamos diseñando para integrar el país con el mundo y coincidimos en la importancia de reforzar el control sobre nuestros recursos naturales”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Informó Arce que como resultado de ese encuentro fueron conformadas mesas de trabajo para analizar nuevos tipos de contratación, que permitan encarar proyectos de desarrollo previstos por las gobernaciones.

“Reafirmamos el firme compromiso del Gobierno Nacional de seguir trabajando conjuntamente por nuestra amada Bolivia”, sostuvo el jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter).

Esta reunión dio continuidad al trabajo trazado en la Decimoquinta Sesión del Consejo Nacional de Autonomías del 30 de abril último.

Arce intervino en ella acompañado del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y del viceministro de Autonomías Álvaro Ruiz.

Participaron del encuentro los gobernadores de La Paz, Santos Quispe; de Potosí, Marco Copa; de Pando, Regis Richter; de Cochabamba, Humberto Sánchez; de Chuquisaca, Damián Condori; de Tarija, Oscar Montes; y de Beni, Alejandro Unzueta.

También estuvieron el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, quien concurrió por segunda vez a un encuentro en La Paz, y la gobernadora suplente de Oruro, Jhoselin Anconi Chambi.

En la mañana de este martes, el jefe de Estado se reunió con los alcaldes de los nueve municipios capitales y El Alto, con quienes acordó la reprogramación de los créditos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Asimismo, se aprobó la distribución entre las municipalidades de un crédito de 50 millones de dólares, una vez aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Igualmente, se tomaron decisiones sobre obras para el Bicentenario de Bolivia (2025) y acerca del control de precios de la canasta familiar por parte de las alcaldías.

“Hemos podido ver con detalle las necesidades de los municipios y todos los problemas que enfrentan, no solo financieros, sino también los de la parte legal y laboral”, informó Arce.

Indicó que también se trataron aspectos de la economía nacional y en particular lo concerniente al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), fuente de ingresos para los gobiernos locales.

“Hemos comprendido las necesidades de los alcaldes”, sostuvo Arce.

El presidente explicó que en la reunión se acordó la reprogramación de los créditos del estatal Fondo Nacional De Desarrollo Regional para aliviar el flujo de caja de las alcaldías a fin de que cuenten con más recursos para obras.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link