Según el departamento, las Fuerzas Armadas de Kiev abrieron fuego contra el distrito Nikitovsky de Gorlovka, «Ucrania cree que el terrorismo le ayudará a ganar la guerra», subrayó el comunicado.
Gorlovka se ubica a 50 kilómetros al norte de Donetsk, en el territorio se encuentran la empresa química Stirol y las mineras de carbón. Esta es una de las zonas más pobladas, antes del inicio del conflicto en Donbass, más de 250 mil personas vivían en el lugar.
Anteriormente, el sitio de Telegram informó sobre un bombardeo durante la noche con 15 proyectiles de la OTAN contra los distritos Petrovski y Kirovski, pertenecientes a Donetsk y Gorlovka, respectivamente.
Desde 2014, cuando la autoproclamada República de Donestk declaró su independencia tras un golpe de estado en Kiev, la zona comenzó a recibir ataques periódicamente de las fuerzas de seguridad ucranianas.
Este tipo de artillería de 155 milímetros está en servicio en la OTAN, en particular, los obuses estadounidenses M-777, los montajes autopropulsados alemanes PzH 2000, el Krab polaco y el Caesar francés, enviados a Ucrania por Estados Unidos y sus aliados.
Asimismo, las tropas ucranianas reciben municiones de racimo sumnistradas por Washington como parte de su plan de «asistencia militar».
Las bombas de racimo están prohibidas por una convención internacional, el documento fue ratificado por 123 países, pero Estados Unidos y Ucrania no se encuentran entre ellos.
De acuerdo con los expertos, cuando explotan se emiten municiones más pequeñas, algunas de las cuales no logran detonar por razones técnicas. Esto pone en riesgo a los civiles.
mem/hoo