Prensa Latina, La Agencia

lunes 1 de julio de 2024
Search
Close this search box.

COBERTURA EN DESARROLLO

Presidente de Venezuela denunció golpe de Estado en Bolivia

Caracas, 26 jun (Prensa Latina) El presidente Nicolás Maduro denunció hoy desde Venezuela un golpe de Estado contra la democracia y el presidente constitucional de Bolivia, Luis Arce, luego que fuerzas militares tomaran el Palacio Presidencial en la Paz.

ÚLTIMO MINUTO

Caracas, 1 jul (Prensa Latina) El jefe del Comando Nacional Venezuela Nuestra Siglo XXI, Jorge Rodríguez, anunció hoy que la campaña del chavismo y sus aliados rumbo a las presidenciales del 28 de julio, arrancará con movilizaciones en 70 ciudades del país.

En declaraciones a la prensa desde el teatro Bolívar, el también presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) expresó que ese número será un homenaje al comandante Hugo Chávez (1954-2013) en su cumpleaños número 70, a celebrarse el mismo día de los comicios.

Explicó que en el caso de Caracas habrá el jueves 4 de julio dos “gigantescas marchas” con salida desde los populosos barrios de Petare y Catia, las cuales confluirán en un punto de la ciudad donde se celebrará un acto político.

El legislador anunció que ya tienen registrados más de 20 mil motorizados para recorrer la ciudad, que constituirá, dijo, una muestra de alegría, vida, fuerza y capacidad de convocatoria de los revolucionarios.

“Vamos a movilizar a cientos de miles de personas en Caracas y otras 69 ciudades del país”, remarcó.

Rodríguez reiteró en sus declaraciones la voluntad de las autoridades de preservar la paz en la nación ante las amenazas de sectores opositores de generar violencia y aseguró que esa paz solo puede ser garantizada por el presidente Nicolás Maduro.

Al referirse al simulacro electoral de la víspera, el miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó la enorme movilización popular hacia las urnas, la cual estimó como “poderosísima demostración cívica y democrática”.

El político venezolano trasmitió una felicitación a los participantes afines porque la maquinaria “funcionó casi de manera perfecta”, aunque aclaró que no quiere decir que “ya ganamos, no”.

Subrayó que la maquinaria revolucionaria corroboró su capacidad de despliegue y participación a través del sistema 1x10x7, que unifica no solo a los afiliados al PSUV, sino también a todos los movimientos, organizaciones, consejos comunales, misiones y grandes misiones, ente otros.

En la jornada de este lunes, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Quintero, ofreció detalles de lo ocurrido ayer y reiteró el cumplimiento de tres objetivos sobre aspectos de participación, técnicos y operativos logísticos.

Quintero comentó que el simulacro alcanzó el 58 por ciento de cobertura de las parroquias en los 335 municipios de los 24 estados de la nación, un 10,5 por ciento de las mesas y un ocho de los colegios de votación.

La víspera estuvieron convocados a participar en el ensayo electoral un total de 21 millones 392 mil 464 electores, en mil 174 colegios y tres mil seis mesas, distribuidos en los 335 municipios del país.

oda/jcd

Caracas, 1 jul (Prena Latina) El simulacro comicial realizado ese domingo demostró que el pueblo de Venezuela quiere paz y tranquilidad, afirmó hoy el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

En declaraciones desde la sede del Poder Electoral, el alto funcionario trasmitió una felicitación al “heroico y valiente pueblo” venezolano por el civismo demostrado y la extraordinaria participación durante el proceso, que tuvo dos prórrogas por la afluencia de público a los centros de votación.

Los colegios estaban previsto abrieran a las 08:00 y hasta las 16:00 hora local, y cuyo horario se extendió, primero, hasta las 19:00 y luego hasta las 23:00 horas, por la masiva presencia de electores en centros de votación.

Amoroso subrayó que el ejercicio mostró al mundo la profundización de la democracia rumbo a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Detalló que durante el recorrido de los rectores del CNE por centros de votación de Caracas y otros estados del país, pudieron comprobar el compromiso de un pueblo con su deseo de “familiarizarse, una vez más, con el mejor sistema electoral del mundo”.

El cual describió automatizado, de alto nivel tecnológico, protegido, moderno, trasparente y con todas las garantías para expresar la voluntad absoluta por la democracia y la paz de la nación.

Asimismo, destacó el acompañamiento de veedores internacionales como el Centro Carter de Estados Unidos, las Naciones Unidas, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, junto a personalidades de los cinco continentes que verificaron el compromiso del pueblo venezolano con la soberanía.

Del mismo modo, elogió la mística, ética y profesionalismo de los servidores públicos del Consejo Nacional Electoral y de los Poderes del Estado, los cuales se desplegaron por el país acompañados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo.

También, dijo, participaron los testigos de las organizaciones con fines políticos, a los que describió como emocionados y contentos, según sus propias declaraciones a través de los medios de comunicación.

Remarcó que el tiempo calculado por el CNE por cada elector que acudió a votar fue de 38 segundos, lo cual mostró la rapidez del sistema automatizado de votación.

Amoroso subrayó que se cumplieron todos los aspectos técnicos, logísticos y operativos establecidos para el ensayo con “la efectividad esperada”, la red de trasmisión funcionó de manera adecuada y el personal técnico operativo cumplió en forma impecable sus funciones.

El titular del Consejo significó -como lo más importante- los altos niveles de participación del pueblo y consideró la jornada comicial de ayer como el verdadero inicio de una fiesta electoral.

La víspera estuvieron convocados a participar en el ensayo electoral un total de 21 millones 392 mil 464 electores, en mil 174 colegios y tres mil seis mesas, distribuidos en los 335 municipios del país.

ro/jcd

Caracas, 1 jul (Prensa Latina) Venezuela rechazó hoy de manera categórica lo que llamó repugnante comunicado del presidente argentino, Javier Milei, emitido este 30 de junio, en el cual pretende desconocer el intento de golpe de Estado en Bolivia.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que ello alimenta “una narrativa creada por la derecha latinoamericana, que intenta lavarle la cara a los criminales que trataron de derrocar al legítimo presidente Luis Arce”.

La nota afirmó en referencia a Milei que “este oscuro personaje, de corte neonazi”, es usado como peón de macabros intereses, que tratan de imponer el fascismo como una tendencia política en nuestra región.

Señaló que eso se realiza a través de la “ridícula vocería inflada por la mentira” que se esparce mediante las redes sociales y los cómplices medios de comunicación.

Venezuela reiteró el llamado a condenar este y cualquier otro intento de golpe de Estado en nuestra América Latina, tal como fue realizado de manera unánime por los países suramericanos, incluyendo la propia Argentina, hecho que, lamentablemente, es desconocido por quien dice gobernar ese país.

La semana pasada fuerzas militares desleales al Gobierno de Arce promovieron un golpe de Estado e intentaron tomar el Palacio Presidencial en la Paz, lo cual fue rechazado por la inmensa mayoría de la comunidad mundial.

El presidente Nicolás Maduro desde el primer momento denunció los planes castrenses y expresó su pleno apoyo a la constitucionalidad democrática y su homólogo “Lucho” Arce. ¡Basta de golpes de Estado, de genocidio, de masacres contra los pueblos de América Latina!, remarcó.

Manifestó que en pleno siglo XXI van a querer imponer un golpe de Estado, “en qué Constitución está eso, quién avala, promueve y apoya ese golpe de Estado”, preguntó.

También en un comunicado la Cancillería denunció y rechazó en forma categórica lo que llamó temeraria intentona golpista en el Estado Plurinacional de Bolivia.

ro/jcd

Caracas 1 jul (Prensa Latina) Venezuela celebró un simulacro comicial que puso en alto el civismo y la democracia participativa del pueblo, en una jornada que se prolongó tres horas más de lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo ocurrido la víspera en los mil 174 colegios electorales y en las tres mil seis mesas distribuidas en los 335 municipios de los 24 estado del país, para muchos fue el preludio de lo que pudiera ocurrir el domingo 28 de julio con la celebración de los sufragios presidenciales.

A juicio del titular del CNE, Elvis Amoroso, todo funcionó perfecto y fue gracias a la participación del pueblo, que se volcó a las calles desde bien temprano antes de que abrieran los centros de votación a las 08:00, hora local, y dada la masiva afluencia se prolongó más allá de las 16:00.

Todos los rectores del Poder Electoral acordaron extender el horario hasta las 19:00 por la gran cantidad de personas que hacían cola en los colegios para ejercer su derecho, dijo el alto funcionario.

Amoroso felicitó a todo el pueblo que hizo “una jornada cívica extraordinaria nuevamente, de profundización de la democracia”.

En ese sentido, fue relevante la tranquilidad prevalenciente en toda la nación con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y su Plan República y otros cuerpos de seguridad, al no reportarse ningún acto que atentara contra la seguridad del proceso y los electores concurrentes.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que el llamado siempre es al civismo, ante el comportamiento de aquellos grupos que nunca han creído en las elecciones y luego si no les gustan los resultados, tienen que salir a ejercer la violencia.

Por eso convocamos a la tranquilidad como estamos haciendo, que el pueblo “está saliendo en paz, vota donde tiene que votar y está cumpliendo a la patria, al país y al futuro”, subrayó.

Cabello manifestó que es un ejemplo de civismo el que “da siempre el pueblo de Venezuela cada vez que hay sufragios”.

En las peores circunstancias, remarcó, “siempre hemos cumplido con la Constitución y con la ley”.

Para el jefe del Comandando Nacional de Campaña Venezuela Nuestra Siglo XXI, Jorge Rodríguez, el simulacro comicial demostró toda la fuerza de despliegue de la maquinaria electoral de las organizaciones revolucionarias.

Significó que ese equipo procura la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales de la Revolución bolivariana y no solo de la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela, en referencia al sistema articulado y puesto en práctica del 1X10X7.

Rodríguez destacó que ello se expresa también en los consejos comunales, los activistas de las misiones y grandes misiones, los defensores de la soberanía de la patria a través de las milicias, los partidos del Gran Polo Patriótico, los movimientos sociales, jóvenes y adultos mayores.

Enfatizó que hay una gran confianza en la población venezolana en las propuestas que vienen desarrollando y aseguró que “esta es una maquinaria que por primera vez promueve que todas las fuerzas se unan alrededor de un objetivo que conseguirán el domingo 28 de julio”.

El pueblo convirtió esta jornada “en una verdadera fiesta democrática”, en la que quiso participar y dar una lección a los que han atacado la Revolución, apuntó.

Recalcó que este ejercicio es una enseñanza para el mundo entero “de la fuerza que tiene la democracia en Venezuela».

El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, resumió el alcance del simulacro, que además de desarrollarse en paz, masiva participación y presencia de veedores internacionales, tuvo una alta eficacia y eficiencia en todo el sistema puesto en práctica, que será el mismo a utilizarse el 28 de julio.

Quintero reconoció que se cumplieron la víspera tres objetivos formulados por el Poder Electoral para el ejercicio: incentivar, sin dudas, la participación del electorado, lo cual adelantó un poco lo que será “la gran fiesta electoral” de finales de mes.

También contribuyó a la comprobación de la parte técnica y demás procesos de escrutinio, autentificación y determinar el tiempo de votación, el cual fijó entre 38 y 42 segundos, y lo consideró “promedio satisfactorio”.

Además sirvió para probar los centros nacionales de totalización, los medios de comunicación para trasmitir los resultados, la red de trasmisión de datos y mecanismos de seguridad que blinda el voto, junto a examinar todos los protocolos en campo de los que cooperan con el CNE.

Estos últimos, consideró, demostraron la coordinación y cumplimiento de los protocolos que han venido trabajando.

Ayer estuvieron convocados a participar en el ensayo electoral un total de 21 millones 392 mil 464 electores.

npg/jcd

Caracas, 30 jun (Prensa Latina) El jefe del Comandando Nacional de Campaña Venezuela Nuestra Siglo XXI, Jorge Rodríguez, afirmó hoy que el simulacro comicial está demostrando toda la fuerza de despliegue de la maquinaria electoral de las fuerzas revolucionarias.

En declaraciones a la prensa luego de ejercitar su voto, el también presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) señaló que ese equipo procura la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales de la Revolución bolivariana y no solo de la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Explicó que ella se expresa también en los consejos comunales, los activistas de las misiones y grandes misiones, los defensores de la soberanía de la patria a través de las milicias, los partidos del Gran Polo Patriótico, los movimientos sociales, jóvenes y adultos mayores.

Rodríguez reveló que en “nuestro centro de cómputo han notado una inmensa participación” de ese último sector, quienes se organizaron para participar en este ensayo, familiarizarse con la boleta electoral y votar.

Manifestó conocer que esta no es la elección, pero destacó que este tipo de ejercicio en Venezuela tiene la particularidad de que el resultado que vienen siguiendo tienen forma de conocer en tiempo real “cuántos están votando, quiénes y cómo lo están haciendo”.

Sin revelar detalles apuntó que tienen ya algunas proyecciones, y subrayó que los resultados del simulacro se asemejan a lo que termina ocurriendo en el evento electoral definitivo, lo cual, afirmó, ha sido así desde que se realizan estos ensayos comiciales en 2004.

Expresó que hay una gran confianza en la población venezolana en las propuestas que vienen desarrollando y aseguró que “esta es una maquinaria que por primera vez promueve que todas las fuerzas se unan alrededor de un objetivo que conseguirán el domingo 28 de julio”.

El diputado declaró que el pueblo convirtió esta jornada “en una verdadera fiesta democrática”, donde quiere participar y da una lección a los que han atacado la Revolución.

Rodríguez subrayó este ejercicio es una enseñanza para el mundo entero “de la fuerza que tiene la democracia en Venezuela».

También expresó sentirse conmovido por las lecciones de paz, concordia, encuentro y ética demostrado por el pueblo venezolano este domingo.

Remarcó que nadie quiso quedarse a fuera hoy y destacó que aún hay colas en todos los centros habilitados y las tres mil seis mesas instaladas.

Este domingo fueron convocados a participar en el simulacro electoral un total de 21 millones 392 mil 464 electores.

jcm/jcd

Caracas, 30 jun (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela prorrogó hoy por tres horas más el simulacro electoral por gran afluencia de electores a los centros de votación habilitados en todo el país.
candidatos-de-venezuela-escogen-posicion-en-boleta-electoral

Así lo anunció el titular del máximo órgano comicial venezolano, Elvis Amoroso, desde su sede, y detalló que el horario previsto que comenzó a las 08:00 y hasta las 16:00, hora local, se prolongará hasta las 19:00.

Explicó que de mutuo acuerdo todos los rectores del Poder Electoral acordar extender el horario por la gran cantidad de personas que aún hacen cola en los colegios para ejercer su derecho, en este ejercicio rumbo a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Amoroso comentó que una vez se cumpla con la prolongación de tres horas más, se adoptará la decisión de extenderlo en aquellos centros donde existan personas que aun quieran votar.

El alto funcionario felicitó a todo el pueblo que hizo “una jornada cívica extraordinaria nuevamente, de profundización de la democracia”.

Asimismo, manifestó sentirse profundamente orgulloso de todos los venezolanos.

En el ejercicio comicial de este domingo el CNE instaló un total de mil 174 colegios electorales en los 335 municipios del país y seis mil seis mesas, a los que están convocados para participar un total de 21 millones 392 mil 464 electores.

jcm/jcd

Caracas, 30 jun (Prensa Latina) La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó hoy como hecho político la amplia participación popular y la diversidad en el simulacro electoral, al que están convocados más de 21 millones de electores.

Desde un colegio comicial en Caracas, la vicemandataria significó poder contar, además con un “sistema electoral tan perfecto y blindado” como garantía para todos los participantes, no solo para los 10 candidatos, sino también para que el elector conozca su voto está garantizado.

Rodríguez afirmó que la soberanía popular reside en el pueblo y señaló que el simulacro es más que un ensayo técnico porque el que está interviniendo en cada espacio es el pueblo venezolano con su alegría y emoción, para ejercer su voto y se convierta la jornada en un acto de fiesta y felicidad.

“Lo que estamos viendo en cola por todos lados, sobre todo en los sectores populares”, donde estamos observando mayor afluencia de participación de ese pueblo que en el puntofijismo de la IV República había sido excluido del sistema electoral, comentó.

Apuntó que toda Venezuela está en movimiento para saber cómo el próximo 28 de julio vamos a votar y nosotros, por nuestra parte, “estamos afinando nuestra maquinaria electoral perfecta de los movimientos sociales” y viendo como saldrá victoriosa.

La también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior expresó que esa es la Venezuela que tratan de ocultar los grandes emporios de la comunicación al servicio de los centros hegemónicos del norte, que intentan ocultar como un pueblo ejerce su democracia participativa.

Manifestó estar contenta de como los centros electorales funcionan y la maquinaria está asentada y con lineamientos muy claros.

Rodríguez recordó que el presidente Nicolás Maduro llamó a preservar la paz antes durante y después del 28 de julio y apuntó que ven a los que andan desesperados con acciones extremistas al tratar de sabotear el sistema eléctrico derribar puentes para provocar una catástrofe y causar sufrimiento al pueblo.

El plan de la República Bolivariana es el de ejercer el voto, la democracia, la paz y la tranquilidad, reafirmó.

La mejor forma de cuidar la paz y la tranquilidad es conociendo “quién está del lado de Venezuela y quiénes están en contra”, aseveró, y llamó a ejercer el voto de manera voluntaria y consciente para honrar las raíces históricas y el legado de Simón Bolívar que es la soberanía, autodeterminación y la independencia.

Este domingo quedaron habilitados en todo el país mil 174 colegios electorales con tres mil seis mesas, y están convocados a participar en el simulacro un total de 21 millones 392 mil 464 electores.

jcm/jcd

Caracas, 30 jun (Prensa Latina) El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, ponderó hoy la gran participación popular en todo el país en el simulacro comicial convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
cabello

Los reportes de nuestra sala de datos indican “en toda Venezuela el pueblo se activó a salir a votar”, afirmó el dirigente político en declaraciones a la prensa desde el estado de Monagas, en el noreste de la nación.

Opinó que se quedará corta la cantidad de centros y mesas instalados en todo el país, ascendentes a mil 174 y tres mil seis, respectivamente.

Al comentar sobre el proceso, señaló que no toma ni un minuto porque “tú pasas, entras y una vez que tu capta huella activa la máquina, vas directo a votar, porque es un solo voto, es muy fácil”, acotó.

Expresó que este tipo de ejercicio permite al CNE revisar su sistema y a los partidos políticos que participan les garantiza comprobar sus testigos y maquinaria, y esto “es lo que estamos haciendo”.

El también legislador aseveró que el llamado siempre es al civismo, ante el comportamiento de aquellos grupos que nunca han creído en las elecciones y luego si no les gustan los resultados, tienen que salir a ejercer la violencia.

Por eso, subrayó, convocamos a la tranquilidad como estamos haciendo hoy en que el pueblo “está saliendo en paz, vota donde tiene que votar y le está cumpliendo a la patria, al país y al futuro”.

Cabello manifestó que es un ejemplo de civismo el que “da siempre el pueblo de Venezuela cada vez que hay sufragios”.

Comentó que la República Bolivariana transitó por bloqueos, sanciones y nunca se dejaron de hacer las elecciones como estas del 28 de julio que será la número 31 desde la llegada de la Revolución, y alegó que en las peores circunstancias “siempre hemos cumplido con la Constitución y con la ley”.

Interrogado acerca de la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana indicó que está cumpliendo su rol histórico contemplado en la carta magna, que es el resguardo y cuido del proceso, los equipos, del material electoral y que la gente pueda ir a votar en paz y tranquilidad.

Aseguró que será igual a lo que ocurrirá el venidero mes en los sufragios presidenciales.

También desde un centro de votación en el estado de Aragua, centro norte, el candidato opositor Luis Eduardo Martínez elogió se trata de un “proceso amigable, sencillo y muy rápido”, que servirá para las comicios presidenciales.

jha/jcd

Caracas, 30 jun (Prensa Latina) El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció la apertura oficial del simulacro hoy en todo el país con la instalación del ciento por ciento de las máquinas.
simulacro-venz

En declaraciones desde la sede del máximo órgano comicial, el alto funcionario informó a las 9:45 hora local la asistencia del 100 por ciento del personal técnico, así como la instalación de la totalidad de las máquinas colocadas en cada uno de mil 174 centros habilitados.

Amoroso señaló que para este ejercicio comicial están inscrito para participar un total de 21 millones 392 mil 464 electores, y el mismo servirá para comprobar el funcionamiento de las máquinas y todo el sistema.

Mencionó el acompañamiento de veedores de las Naciones Unidas, del Centro Carter de Estados Unidos, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y de exrectores de países de la región.

Los observadores, dijo, estarán desplegados en todo el territorio nacional, y visitarán “cualquier centro que escojan, donde podrán pasar y verificar, siempre en el marco de la ley y la Constitución”, refirió.

Solo pedimos respeto a las leyes, la Constitución y la Ley Electoral que establece las normas para cualquier cargo electivo, aseveró.

Reiteró que el simulacro se puede ejercer en cualquier centro electoral porque el objetivo es que los electores puedan familiarizarse con la máquina y el sistema, y aclaró que el 28 si votarán donde le corresponde.

El titular del Poder Electoral venezolano trasmitió un fuerte abrazo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que “ha acompañado al CNE desde el primer momento con la distribución de las máquinas electorales”, junto a los técnicos.

Asimismo felicitó al pueblo de Venezuela que está desde muy temprano en las calles, «nuevamente profundizando la democracia».

El único requisito para participar en el simulacro es “la cédula de identidad, aun estando vencida”, afirmó.

Expresó que el pueblo confía plenamente en su sistema electoral, y expresó su confianza en que el próximo 28 de julio acuda a votar en las presidenciales, en el que se enfrentarán 10 candidatos, nueve de la oposición y Nicolás Maduro que va por su reelección.

Amoroso comentó que recorrió algunos centros caraqueños y pudo apreciar gran afluencia de público, lo cual pudo constarse en imágenes que transmite Venezolana de Televisión desde los distintos estados del país y la capital.

Los colegios electorales, con sus tres mil seis mesas instaladas, abrieron desde las 08:00 y hasta las 16:00 hora local.

jha/jcd

Caracas, 30 jun (Prensa Latina) Las delegaciones del Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia acordaron un plan de medidas para avanzar en el desescalamiento del conflicto armado y en la búsqueda de la paz, trascendió hoy en esta capital.

Un comunicado conjunto que circula este domingo y que fuera divulgado anoche a través de las redes sociales, destacó el “ambiente propositivo y constructivo” en las sesiones de este primer diálogo desarrollado entre el 24 y 29 de junio.

En el texto las partes convinieron en la conformación de una subcomisión técnica, a la que serán invitados los acompañantes y garantes de Cuba, Noruega y Venezuela, junto a los representantes de la Conferencia Episcopal y de las Naciones Unidas.

Este grupo está encargado de establecer la “georreferenciación en los municipios, corregimientos y veredas, donde la Segunda Marquetalia-Ejército Bolivariano tenga presencia”, y deberá presentar a la Mesa de Diálogo su informe el 15 de julio venidero.

Rubricado por Armando Noboa y Walter Mendoza como jefes negociadores, respectivamente, el documento anunció la celebración de una reunión a más tardar el 20 de julio con las comunidades de Tumaco, Nariño, y representantes de las delegaciones dialogantes, para presentar un acuerdo de desescalamiento.

Incluye también la presentación de un cronograma para identificar proyectos sociales y económicos de rápido impacto y el acompañamiento de los países garantes, la Misión de Verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal Colombiana.

La nota anunció que el “Gobierno Nacional garantizará las medidas de seguridad necesarias para la realización de esta reunión”, mientras la guerrilla se comprometió a “no permanecer armada ni uniformada en cabeceras municipales y cascos urbanos ni en vías terrestres y fluviales primarias y secundarias”.

El grupo armado hizo el compromiso, además, de entregar a las “personas que tenga retenidas, y al respeto y garantías a la población civil”, de manera especial a las comunidades de protección constitucional en los territorios de presencia de la Segunda Marquetalia.

Precisó el comunicado conjunto que la implementación integral del desescalamiento iniciará “a la entrada en vigencia del Decreto Presidencial de suspensión de las operaciones militares ofensivas”, y en cuyas zonas la “Fuerza Pública proveerá las condiciones de seguridad”.

Las partes acordaron también elaborar un conjunto de medidas de distribución temprana a la “reparación de las víctimas del conflicto en las zonas donde se desarrollen actividades de transformación territorial para la paz”, además de priorizar programas de reforma agraria integral y de restitución de tierras.

El texto conjunto agradeció el apoyo y acompañamiento Cuba, Noruega y Venezuela, a los representantes de la Conferencia Episcopal y de las Naciones Unidas, y solicitó a la isla caribeña ser sede en La Habana, en la segunda semana de agosto, del próximo ciclo de negociaciones.

jha/jcd

En contexto

Durante un encuentro nacional de economía productiva, el jefe de Estado dijo estar al tanto de los sucesos en la nación boliviana y señaló que conversó con Arce, el expresidente Evo Morales y la presidenta de Honduras y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Xiomara Castro.

“Estamos desde Venezuela denunciado un golpe de Estado contra la democracia boliviana”, insistió.

En este momento, subrayó, fuerzas que han traicionado su juramento de lealtad al Estado tomaron el Palacio Presidencial en la Paz.

Maduro denunció que ese es el camino que quieren los fascistas, los extremistas: golpes de Estado desestabilización, destrucción y caos.

Con el amor inmenso que tenemos por Bolivia, “llamamos a su pueblo a defender su democracia, la Constitución y a su presidente Lucho Arce”, enfatizó.

El gobernante venezolano expresó a los bolivianos todo el apoyo del pueblo de Simón Bolívar y llamó “no al fascismo, no al golpismo”.

Se dan cuenta de lo importante de defender la paz, la estabilidad, de defender el camino propio independiente de los países, manifestó.

El Presidente bolivariano dijo saber que el pueblo de Bolivia, como en su momento el pueblo venezolano, “sabrá actuar y tendrá de su parte el apoyo de toda América Latina, del Caribe y del mundo”, y tendrá de su parte la victoria de la democracia y la paz.

¡Basta de golpes de Estado, de genocidio, de masacres contra los pueblos de América Latina!, remarcó.

Afirmó que en pleno siglo XXI van a querer imponer un golpe de Estado, “en qué Constitución está eso, quién avala, promueve y apoya ese golpe de Estado”, preguntó.

Desde Venezuela lo rechazamos y nos declaramos en emergencia y acción permanente en apoyo al pueblo de Bolivia y al presidente Luis Arce, remarcó.

mem/jcd

EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link