El dirigente del Partido Comunista y jefe de la comuna capitalina de Recoleta durante tres períodos llevó a cabo varios programas en beneficio de su localidad, entre ellos la Farmacia, la Óptica y la Librería Popular, el Centro de Rehabilitación, la Red de Bibliotecas y la Universidad Abierta.
El pasado 3 de junio un tribunal impuso la máxima cautelar contra el alcalde por los supuestos delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa en las negociaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares.
La medida provocó rechazo tanto en Chile como en el exterior, donde muchos la calificaron como injusta, desproporcionada y por motivaciones políticas.
En un acto por el aniversario 116 del natalicio del presidente Salvador Allende, el máximo dirigente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Lautaro Carmona, se refirió a las gestiones que distintas personalidades realizan en función de ser parte de una red para exigir la libertad de Jadue y anunció la ampliación del número de abogados en su defensa.
El presidente del PCCh aprovechó la ocasión para referirse a la crisis de probidad que enfrenta el poder judicial por revelaciones sobre tráfico de influencias en el nombramiento de algunos cargos.
El abogado en derechos humanos Hugo Gutiérrez, uno de los que se incorporará a la defensa de Jadue, declaró a Prensa Latina que tras la posibilidad de ampliar el número de letrados se va a presentar una nueva revisión del caso para que pueda quedar en libertad.
Explicó que la prisión preventiva no corresponde, pues se aplica a personas con intención de fugarse y todos saben que ese no es el caso del alcalde.
Gutiérrez recordó que Jadue fue electo por decisión del pueblo y acá un par de jueces pretenden separarlo del cargo por mandato judicial, lo cual es inaudito, señaló.
Para este fin de semana está convocada una caravana de solidaridad hasta la prisión de Capitán Yáber donde el jefe comunal se encuentra recluido.
jf/car