Presidente de Bolivia agradece solidaridad antigolpista de Cuba
Mercosur en contra de intentona golpista en Bolivia
Llaman en Brasil a vigilar intentos por subvertir soberanía boliviana
Foro de Celac condenó en Honduras intentona golpista en Bolivia
Constructores panameños llaman a defender democracia en Bolivia
Gobierno saharaui reafirma solidaridad anti golpista con Bolivia
Articulación exige castigo para culpables de golpe en Bolivia
Irán critica fallida intentona golpista en Bolivia
China respalda a gobierno de Bolivia tras intento de golpe de Estado
“No descartamos que hay un trasfondo de alguna injerencia externa. Bolivia es rico en recursos naturales, y siempre es muy apetecido sus recursos naturales”, aseguró en declaraciones a medios internacionales de prensa.
Una asonada castrense encabezada la víspera por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga y el de la Armada Juan Arnez con cientos de efectivos y tanquetas ocuparon durante unas tres horas el epícentro del poder político en Bolivia, la plaza Murillo.
La puerta de ingreso al viejo Palacio de Gobierno anexo a la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) fue forzada por uno de esos blindados, que abrió paso para que entrara el general Zúñiga.
El presidente Luis Arce en su condición de capitán general de las Fuerzas Armadas bolivianas salió a su paso y le ordenó replegar a las tropas, encomienda que fue desacatada.
Ante esa insubordinación, el dignatario posesionó a un nuevo Alto Mando del Ejército, la Aviación y la Armada, acción que puso fin a esa intentona, y dio lugar a la aprehensión de Zúñiga y otros 16 implicados.
El ministro reiteró que no se descarta la injerencia de intereses externos interesados en las riquezas naturales bolivianas, que incluyen 23 millones de toneladas certificadas de litio, elemento fundamental en momentos de transición energética global hacia la electromovilidad.
La Cancillería de Bolivia, por su parte, advirtió el 24 del mes en curso a la encargada de negocios de Estados Unidos, Debra Hevia, sobre pronunciamientos y acciones realizadas por personal de esa embajada que se consideran como intromisión en asuntos internos.
“El Estado Plurinacional de Bolivia promueve una política exterior basada en los principios de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía, en el marco de las normas del derecho internacional que regulan las relaciones diplomáticas”, expresa el comunicado publicado el lunes último.
Aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional sin brindar más elementos que, en esa línea, “rechaza cualquier tipo de acción que promueva la injerencia en nuestro país”.
Sin embargo, en un discurso el 27 de mayo último, Arce sostuvo que las fuerzas conspiradoras ocultan sus propósitos de atentar contra el orden constitucional.
Indicó que resulta importante «trabajar en una doctrina de seguridad y defensa que exprese el alejamiento definitivo de la vieja doctrina de seguridad nacional y de los afanes de la Doctrina Monroe, que se vive a través del Comando Sur” con el objetivo de apropiarse de los recursos estratégicos bolivianos.
rgh/jpm