jueves 2 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Consenso de Brasilia presidido por Chile condena golpismo en Bolivia

Santiago de Chile, 28 jun (Prensa Latina) Los países del Consenso de Brasilia, presidido hoy por Chile, condenaron enérgicamente el intento de golpe de Estado en Bolivia y expresaron su solidaridad con el presidente Luis Arce.

“El intento de socavar las instituciones democráticas y el orden constitucional es un acto repudiable que atenta contra la voluntad de la ciudadanía boliviana, y representa una amenaza para la estabilidad y la paz en América del Sur”, afirma el mecanismo que integra a 12 países.

Un comunicado de esa agrupación publicado hoy en la página de la Cancillería chilena reitera el firme compromiso con los principios democráticos y la defensa de los derechos fundamentales en Sudamérica y advierte que se mantendrán vigilantes ante cualquier pretensión de vulnerarlos.

Chile asumió en enero la presidencia del Consenso de Brasilia, un instrumento creado en 2023 en una reunión convocada por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Ese mecanismo busca fortalecer los lazos entre las naciones sudamericanas, promover la cooperación y proyectar la voz de la subregión en el mundo, y está basado en el respeto a la diversidad de los pueblos, la defensa de la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos.

En Chile, la pretensión de romper el orden institucional en Bolivia recibió el rechazo del Gobierno, legisladores, organizaciones políticas y de la sociedad civil.

Durante el pasado miércoles el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga y el de la Armada Juan Arnez, con cientos de efectivos y tanquetas, ocuparon durante unas tres horas el epicentro del poder político en Bolivia, la plaza Murillo.

La acción quedó neutralizada luego de que Arce juramentó a los nuevos miembros del alto mando militar.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente boliviano agradeció profundamente el apoyo de su par chileno ante el fallido golpe de Estado.

Desde Cochabamba, donde participaba en una reunión del Parlamento Andino, el diputado Boris Barrera condenó la intentona golpista y expresó su respaldo al mandatario electo por el pueblo.

“La estabilidad y el bienestar de nuestras naciones dependen del compromiso con los principios democráticos y el Estado de Derecho”, dijo.

En Chile se cumplieron en septiembre pasado 50 años del derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular, que dio paso a una dictadura de 17 años y sumió al país en uno de los momentos más oscuros de su historia.

jha/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link