De acuerdo con Vulin, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que tal posición contradice la idea del país de unirse al bloque regional.
A las numerosas condiciones que Serbia debe cumplir para ser miembro de la UE, se añadió la exigencia de imponer sanciones contra nuestro más antiguo amigo, lo cual nos abriría un capítulo en las negociaciones de adhesión regional, aseguró Vulin.
Según el viceprimer ministro serbio, eso los obligaría a una exigencia de abolición de la República Srpska (entidad de Bosnia y Herzegovina), y después de ese acuerdo, el Capítulo 35 seguiría con la exigencia de reconocer a Kosovo.
Citado en un comunicado publicado por el partido Movimiento Socialista, del que es líder, Vulin subrayó que Serbia es un país independiente y libre, lo que difícilmente se puede decir de muchos miembros de la UE.
Por esta razón, dijo, el país no impondrá sanciones contra Rusia y no perderá a un amigo que durante siglos no permitió la pérdida de Serbia.
El 24 de junio, Borrell, en una conferencia de prensa tras una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo, sostuvo que mantener los vínculos con Rusia es incompatible con el deseo de Serbia de unirse a la UE.
Añadió que para continuar con la integración europea, el país necesita una reorientación completa hacia la política exterior de la UE.
jha/amp