Los Leñadores dejaron en el campo al retador Ciego de Ávila en el décimo inning con jit remolcador de Yosvani Alarcón, el jugador más valioso del partido, que determinó el éxito por 2-1.
El propio Alarcón empató el marcador en el cierre de la octava entrada con soberbio jonrón por el bosque izquierdo ante el relevista Kevin Soto.
Este juego quedó en la historia del béisbol cubano como el primero en que aplican la regla de desempate conocida como Schiller en series de postemporada, una norma tradicionalmente utilizada solo en choques de la fase preliminar.
El choque resultó un duelo de lanzadores entre los abridores Dachel Duquesne (7.0 IP, 5H, 3K, 1BB) por los Tigres y el anfitrión Eliander Bravo (6.0 IP, 4H, 1K, 2BB), quienes terminaron sin decisión.
Duquesne dejó la pizarra con ventaja de 1-0, lograda en el séptimo inning por jit del torpedero Osmani Linares, pero el bullpen resultó incapaz de preservar la diferencia.
El matador de los Leñadores, Alberto Pablo Civil, firmó el triunfo tras propinar el escón en el décimo con par de ponches seguidos, el último de ellos al cuarto bate Osvaldo Vázquez con las bases llenas.
La derrota fue a la hoja de servicios del también cerrador Yunier Batista.
Ambos equipos volverán a enfrentarse mañana en este mismo estadio Julio Antonio Mella a partir de las 18:30, hora local.
En el otro partido de cuartos de final, jugado en la tarde de este viernes, Matanzas doblegó a Granma por 7-1, mientras el segundo duelo entre Pinar del Río y Sancti Spíritus se aplazó para mañana a causa de las lluvias caídas en el occidente de la isla.
C H E
CAV 1 8 1
LTU 2 9 0
npg/nrg