«El ingreso de humedad y el calentamiento diurno promoverán el desarrollo de nubosidad y lluvia acompañadas de actividad eléctrica en las primeras horas de la tarde y noche», detalló el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Estos acumulados podrían presentarse del sur al centro de este territorio centroamericano y Franja Transversal del Norte, agregó la entidad científica mediante un boletín.
Las condiciones son favorables para la presencia de tormentas locales severas que podrían afectar con «abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo».
En relación con la tormenta tropical Beryl, en el océano Atlántico y con posibilidad de convertirse en el primer huracán de la temporada, el Insivumeh aclaró que se mantiene en el monitoreo y que «por el momento no representa peligro para el país».
Recomendó a la población continuar con las precauciones necesarias ante las lluvias previstas que podrían provocar crecidas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica o daños a la red vial e infraestructura.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en su último cierre registró 332 carreteras impactadas durante la temporada de precipitaciones, con cuatro puentes destruidos y 24 dañados.
En total, señaló 861 incidentes que dejaron 13 muertos, cinco heridos, unas 15 mil 671 personas evacuadas de sus hogares, seis mil 355 damnificadas y ocho mil 728 en riesgo.
La época lluviosa (de mayo a octubre) comenzó en Guatemala concretamente a inicios de este mes y las autoridades esperan registros históricos.
rgh/znc