En una entrevista concedida al canal Gelatina, la exmandataria recordó el impacto que produjo la muerte del tres veces jefe de Estado, hace 50 años, y el inmenso vacío que dejó en un momento difícil del país.
Fue un fin de ciclo muy duro. El pueblo se identificaba con él de manera muy fuerte. La sociedad creía en el trabajo y el estudio como la forma de progreso, de movilidad social ascendente. Esa Argentina se cayó el 24 de marzo de 1976 (golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar, de 1976 a 1983), afirmó.
Fernández indicó que Perón impulsó una postura nacional, comprendió los problemas locales y supo resolverlos teniendo en cuenta las características propias.
Construyó una doctrina y visualizó claramente cuál sería el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI). Propuso la comunidad organizada, donde se articulan armónicamente los derechos y la vida de los individuos con los del colectivo, señaló.
Por otra parte, dijo que el peronismo sufrió y continúa padeciendo la proscripción.
Se invalida a quienes tienen representación para llevar adelante un proceso de construcción política. En toda la región fueron sustituidos los golpes militares por los partidos judiciales, afirmó.
Sobre la situación actual, la exjefa de Estado resaltó la importancia de discutir entre todas las fuerzas políticas cómo salir de un contexto marcado por la crisis socioeconómica y un fuerte endeudamiento.
Además, comentó que Argentina tiene un presidente (Javier Milei) que sigue atado a un mundo que no existe.
Lo que más me preocupa es cómo se posiciona esta nación con este Gobierno y esta sociedad frente a un mundo que viene cambiando, que se va a reacomodando geopolíticamente en bloques, apuntó.
Nos están proponiendo un país que no tiene nada que ver con la realidad. No compran alimentos ni medicamentos, y suspendieron la obra pública. El superávit es falso e insostenible, añadió.
Tenemos que discutir qué hacemos con la deuda con el FMI. Debemos 400 mil millones de dólares y la mayoría es como moneda dura. Plantean un modelo extractivista que no se concilia con lo que ocurre, agregó.
También afirmó que Milei es sostenido solo por los capitales, pero sus políticas están fracasando.
Asimismo, resaltó la importancia de la integración regional y de pertenecer a plataformas como el grupo Brics, lo cual fue anulado por la gestión de La Libertad Avanza.
npg/gas