Durante la 55 Asamblea Plenaria del Foro Parlamentario de la SADC (FP-SADC), que tiene lugar en Luanda, la ministra de Justicia zambiana, Princess Kasune, ejecutó el mandato de su Gobierno y rubricó el protocolo.
El presidente del FP-SADC y titular de la Asamblea Nacional de Seychelles, Roger Mancienne, destacó la incorporación de esta nación, que coloca al mecanismo a punto de reunir el número requerido de Estados miembros para convertir al foro en parlamento (se necesitan 12).
“Vale la pena celebrar este hito y representa un importante paso adelante en nuestra búsqueda colectiva de fortalecer la cooperación parlamentaria y la integración regional mediante el establecimiento del Parlamento de la SADC”, subrayó.
No obstante, llamó a no sentirse complacidos con lo alcanzado, pues el objetivo es que los 16 países de la Comunidad firmen el acuerdo.
“Los parlamentos nacionales deben mantener la determinación que hemos demostrado a lo largo de los años y seguir involucrando a los Estados miembros que aún no han ratificado”, insistió Mancienne.
Añadió que es crucial instarlos a unirse para que el Parlamento de la SADC se convierta en una realidad y sea accesible a todos los ciudadanos de la región.
mem/kmg