“Junio, el primer mes de nuestro segundo mandato, cerró como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador. Ahora, proyectamos cerrar el 2024 con una tasa de 1.8 homicidios por cada 100 mil habitantes. La más baja de todo el hemisferio occidental. Gracias a Dios”, publicó Bukele.
En su mensaje el mandatario mostró un video que ofrece algunas cifras como que junio fue un mes récord con 24 días sin asesinatos, 19 de ellos consecutivos, lo que contribuyó al acumulado de 134 jornadas sin muertes atribuibles a las pandillas.
En 2023 esta nación centroamericana era puntera en las muertes violentas entre muchos países y redujo la cifra de homicidios hasta 2.4 por cada 100 mil habitantes, según datos divulgados en enero por el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro.
En 2015 se registró una tasa de 103 homicidios por cada 100 mil habitantes, un reflejo del calvario que vivían los salvadoreños cuando las pandillas dominaban las calles del país.
Las autoridades atribuyen el éxito de la política contra las bandas delincuenciales al Plan Control Territorial y al régimen de excepción aprobado en marzo de 2022 y que fue prorrogado en 27 oportunidades por la Asamblea Legislativa a solicitud del gobierno y que seguro será renovado una vez más antes del 9 de julio.
ro/lb