El boletín del COE indica que La Altagracia y La Romana entraron en la categoría de alerta amarilla, además de Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Monte Plata.
En alerta roja permanecen Barahona y Pedernales, que serán las que más directamente recibirán los efectos directos de Beryl, con vientos de tormenta que se extenderán a unos 205 kilómetros del centro del huracán.
Mientras, la División de Aeronaves Tripuladas a Distancia (drones) del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 anunció que desplegará 10 unidades con capacidad todoterreno, para apoyar al COE, ante el paso del huracán.
Estos dispositivos serán esenciales para monitorear los posibles efectos causados por el avance del ciclón y coordinar las acciones de respuestas necesarias.
Al volar sobre áreas inaccesibles o peligrosas, los drones ofrecerán una visión detallada y en tiempo real del terreno, explicó la División de Aeronaves .
Se espera que el fenómeno atmosférico deje entre 50 y 150 milímetros de lluvias en todo el litoral sur y la Cordillera Central, y en el noroeste del país, y sobre todo la costa sur será muy golpeada por el oleaje.
rgh/adr