Las tarifas no aumentarán en 2025, precisaron ante los medios los líderes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), todo lo contrario –publicó el diario Delfino.cr- de lo informado en mayo al respecto.
El regulador general, Eric Bogantes y el presidente del ICE, Marco Acuña, comentaron en la conferencia de prensa semanal de la Presidencia de la República que los precios podrían mantenerse iguales o presentar una leve disminución, según análisis en recientes sesiones de trabajo.
Dichos intercambios –según Bogantes- fueron sobre el uso de combustible fósil para el cálculo del llamado Costo Variable de Generación, y, al profundizar sobre esos datos acerca de las tarifas, la decisión fue mantenerlas en su situación actual, aunque podría darse una leve disminución.
El fenómeno de El Niño –argumento, por su parte, Acuña- cuesta al ICE cerca de 300 millones de dólares, pero mantendremos las mismas estadísticas gracias a que los costos por generación con combustibles se están «diluyendo» en periodos de tiempo más largos.
La autoridad negó que el ICE tomara decisiones contra su presupuesto, “sino que tenemos una gestión más sofisticada de las finanzas, así como de la técnica para poder servirle al país y por eso hemos sostenido las tarifas».
De otro lado, el periódico Delfino.cr recordó la afirmación de la Aresep en un comunicado el 27 de mayo respecto a que habría un «fuerte impacto» en las tarifas del próximo año, a causa del uso de combustibles fósiles y de compras de esa energía en el extranjero
Pese a que la información fue dada por el propio ente regulador –recalca la publicación- el presidente Rodrigo Chaves acusó a los medios de prensa, incluido Delfino.cr, de «querer meter miedo» sobre los aumentos en las tarifas.
jha/apb