Ambos ministros dialogaron este jueves en Astaná, Kazajstán, de manera profunda sobre la búsqueda de una pronta solución de los problemas restantes en la frontera común para estabilizar y reconstruir relaciones bilaterales, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería india.
En el encuentro, al margen de la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS, Jaishankar y Wang coincidieron en que la prolongación de la situación actual en las zonas limítrofes no redunda en beneficios para ninguna de las partes.
El canciller indio destacó la necesidad de redoblar los esfuerzos para lograr una desconexión total de las áreas restantes en el este de Ladakh y restaurar la paz y la tranquilidad fronterizas con el fin de eliminar los obstáculos hacia el retorno a la normalidad en los nexos bilaterales, señaló la fuente oficial .
También habló sobre el compromiso y la importancia del respeto pleno de los acuerdos, protocolos y entendimientos bilaterales pertinentes alcanzados entre los dos gobiernos en el pasado.
Jaishankar subrayó que la mejor manera de mejorar la relación entre India y China es velar por el respeto, la sensibilidad y los intereses mutuos.
Ambos ministros coincidieron en continuar e intensificar las reuniones de los funcionarios diplomáticos y militares de las dos partes para llevar adelante sus discusiones y resolver las cuestiones restantes lo antes posible, según la Cancillería india.
Con ese fin, acordaron efectuar una reunión del Mecanismo de Trabajo de Consulta y Coordinación sobre Asuntos Fronterizos entre India y China en el futuro cercano, señaló la fuente oficial.
Los dos cancilleres también conversaron sobre la situación global.
jf/lrd