El fiscal general, Maros Zilinka, publicó un breve comunicado en su cuenta en la red social Facebook en el que explica que la clasificación legal del hecho cambió y pasa de ser investigada como intento de asesinato premeditado a ataque terrorista.
A partir de las pruebas obtenidas, el acto juzgado será calificado legalmente como un crimen particularmente grave de terrorismo y el acusado fue notificado hoy sobre el cambio del acto por el que fue imputado, añadió.
El detenido, identificado como Jurak Cintula, se expone de esta forma a una pena de entre 20 y 25 años de cárcel, según recoge el artículo 419 del Código Penal eslovaco, citado por Zilinka en referencia a la imputación que pesa ahora contra él.
Cintula, de 71 años, es un escritor y miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos que posteriormente afirmó que no tenía intención de matar al primer ministro, quien le tildó de mensajero del mal de la oposición fracasada en el país europeo.
Por su parte, Fico juró a finales de octubre del alo pasado el cargo como primer ministro de Eslovaquia por cuarta ocasión tras su dimisión en 2018, cuando se produjo una serie de protestas por el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba la mafia italiana en el país.
mem/amp