domingo 6 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

OCS reafirma apego a solución pacífica de litigios internacionales

la-ocs-admite-a-belarus-como-miembro-de-pleno-derecho
Astaná, 4 jul (Prensa Latina) La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) reafirmó hoy en la capital kazaja su compromiso con la resolución pacífica de controversias y litigios internacionales.

El respeto recíproco de la soberanía, independencia e integridad territorial de los estados, igualdad, beneficio mutuo, no injerencia en los asuntos internos, no uso de la fuerza o de la amenaza son la base de las relaciones internacionales, dice uno de los puntos de la declaración final adoptada este jueves al término de la cumbre de la OCS.

El documento agrega que los países de la OCS «reafirman su compromiso con la resolución pacífica de diferencias y disputas internacionales por medio de consultas y diálogo».

La declaración deja constancia del creciente uso de métodos militares y la violación sistemática de las normas del derecho internacional, la escalada de confrontación geopolítica y la multiplicación de riesgos para la estabilidad global.

Los Estados miembros de la OCS abogan por sentar las condiciones que contribuyan a fortalecer la paz, la seguridad y la estabilidad globales, así como la construcción de un nuevo orden internacional democrático y justo en el ámbito político y económico.

A estos efectos, agrega el documento, adoptan la Iniciativa de la OCS Sobre la unidad mundial para una paz justa, la concordia y el desarrollo e invitan a la comunidad internacional a unirse a ella.

Los Estados miembros, con el objetivo de elaborar la Estrategia de Desarrollo de la OCS hasta 2035, reafirman su disposición a aumentar el potencial y la influencia internacional de la organización como una de las asociaciones multilaterales clave del mundo multipolar, reza el texto.

Fundada en 2001, incluye a China, India, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, y acaba de admitir como miembro a Belarús, antes país observador. Afganistán y Mongolia mantienen el estatus de observadores en la OCS.

La organización tiene además 14 socios de diálogo: Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Bahréin, Myanmar, Cambodia, Qatar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Maldivas, Nepal, Sri Lanka y Türkiye.

El grupo representa el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global y casi la mitad de la población del planeta.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link