Déjese sin cambios la disposición de la corte distrital de Zamoskvoretski, reza en la resolución de la Corte de Moscú, dada a conocer este jueves a los medios de prensa, denegando así el recurso presentado por la defensa.
El abogado defensor de Vinatier, Alexéi Sinitsin, pedía sustituir la prisión preventiva a su cliente por arresto domiciliario, el pago de una fianza o la prohibición de determinas actividades.
El letrado solicitó a la corte tomar en consideración que Vinatier admitió por competo su culpabilidad y aseguró que su cliente no iba a interferir en la investigación.
A principios de junio, la corte de Zamoskvoretski dictaminó prisión preventiva hasta el 5 de agosto para el francés por incumplir la ley de agentes extranjeros.
El 6 de junio, el Comité de Investigación comunicó sobre la detención de este sujeto que durante años recopilaba información en materia militar sobre Rusia que podría ser usada contra la seguridad del país. Con este fin, el francés viajó varias veces a Moscú y otras ciudades para reunirse con ciudadanos rusos.
Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en ruso), Vinatier está vinculado a la organización no gubernamental Centro para el Diálogo Humanitario, con sede en Suiza.
La propia entidad, que se autodefine en su sitio web como «organización diplomática privada», afirma que es financiada por Alemania, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza y otros Estados occidentales, y «donantes privados».
El FSB advirtió que la información de carácter militar que recopilaba el francés podía ser usada por las agencias de inteligencia extranjeras para dañar la seguridad de Rusia.
mem/gfa