Mediante un comunicado, el Ministerio de Cultura y Deportes explicó que fundamentó la petición en un exhaustivo análisis técnico emitido por el Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de una máscara originaria del departamento de Petén.
La embajada de esta nación en el Reino Unido, detalló, presentó la solicitud, en la cual exigió que se retirara de inmediato la pieza de la subasta.
Lamentablemente, agregó, Sotheby’s decidió proceder con la venta, a pesar de las objeciones, mientras argumentó que tenía un historial documentado que supuestamente respalda su salida legítima de Guatemala.
Ello, antes de la entrada en vigor de ciertas leyes y convenciones internacionales, describió la cartera en el texto.
En respuesta, el Gobierno de Guatemala rechazó categóricamente esta postura, “ya que existen evidencias claras de que la exportación de bienes culturales del país estaba prohibida constitucionalmente previo a la adquisición de esta pieza en el mercado internacional”.
La máscara –señaló el organismo- fue saqueada de este país centroamericano, lo que la convierte en producto de tráfico ilícito, probablemente antes de la década de 1970, subrayó.
“La Convención de Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de 1970, ratificada por Guatemala en 1985, no altera los derechos y la propiedad sobre los bienes culturales guatemaltecos, independientemente de su ubicación actual”, amplió.
Sotheby’s no cumplió con las normas éticas al no divulgar adecuadamente el lugar de procedencia de la pieza en el catálogo de la subasta, a pesar de tener pleno conocimiento de su origen, enfatizó el Ministerio.
Debido a esta situación, Guatemala informará a la Secretaría de la Convención de Unesco de 1970, reclamará su pronunciamiento y le instará a que Sotheby’s se apegue a la normativa internacional y la necesidad de realizar verificaciones rigurosas, expuso.
Aseguró que continuará trabajando activamente para proteger y preservar el invaluable patrimonio cultural.
El Gobierno guatemalteco llamó finalmente a la comunidad internacional para que se sume a los esfuerzos en la lucha contra el tráfico ilícito de objetos arqueológicos que afectan a todos los países.
rgh/znc