La guerra en Ucrania, extendida ya por tres años, se convirtió en una guerra proxi, declaró Fidan, para quien las partes enfrentadas solo “buscan aumentar el volumen de armamentos y la realización de más acciones militares agresivas”, señaló la televisión capitalina.
Será necesario crear una plataforma mundial de paz, que pueda frenar la profundización de las polarizaciones, garantizar una alta participación y representatividad, así como dar una alta prioridad a los esfuerzos diplomáticos, estimó el ministro turco.
Al intervenir en una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Turcomanos, realizada en la ciudad azerí de Susha, Fidan estimó que los países en los cuales el conflicto ucraniano influye de alguna manera, siempre deben trabajar de conjunto.
Las autoridades turcas ofrecieron en su momento a la ciudad de Estambul para que en 2022 realizar negociaciones de Rusia y Ucrania, con la mediación de la ONU y este país, aunque esas pláticas nunca llevaron al fin de la confrontación.
El 24 de febrero del mencionado año, el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una operación bélica para proteger a la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk que denunciaron ocho años de genocidio de Kiev.
rgh/to