Los mayores depósitos de precipitaciones que se esperan para este sábado serán en la zona norte y nororiental del país, a causa de la influencia indirecta de la ahora tormenta tropical Beryl, que atrae la Zona de Convergencia Intertropical al país con abundante humedad.
Durante el domingo, precisó la entidad, la situación será similar con chubascos y tormentas formándose desde temprano en las cordilleras, intensificándose en la tarde sobre la zona oriental y costera en la noche.
El pronóstico de los expertos asegura que para el lunes las lluvias serán menores que durante el fin de semana y el país retornará paulatinamente a las precipitaciones habituales del llamado invierno.
La Zona de Convergencia Intertropical es un cúmulo de nubes que generalmente se encuentra sobre la línea ecuatorial, pero con la llegada del invierno y los ciclones en el océano, su humedad se desplaza hacia territorio salvadoreño.
A causa de las precipitaciones de los últimos días el MARN alertó sobre la probabilidad alta de deslizamientos y caída de rocas en la zona montañosa norte, cadena volcánica central y las cordilleras de la costa, especialmente en el complejo volcánico Berlín-Tecapa, alrededores de los lagos de Coatepeque e Ilopango, entre otras áreas.
rgh/lb