Actualmente se presentan nublados con lloviznas en este departamento capital, Izabal, Alta Verapaz, Santa Rosa, Sololá y partes de Escuintla, pocas nubes y soleado en Petén y oeste de Bocacosta, precisó la entidad científica.
Los mayores acumulados de precipitaciones en las últimas 24 horas –amplió- se registraron en las estaciones de Guatemala con 16,2 milímetros, Quetzaltenango con 14,9 y Chiquimula con 29,2.
Debido al ingreso de humedad de ambos litorales y ligero acercamiento de la vaguada monzónica al sur del Pacífico, acotó, prevén que continúen los nublados en el altiplano central, Franja Transversal del Norte y occidente.
El Insuvimeh recomendó mantener las precauciones necesarias ante las lluvias que podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica o daños de la red vial del país.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó, por su parte, fuertes precipitaciones e inundaciones en varias zonas y municipios de esta urbe, caída de árboles y deslizamientos hacia carreteras.
Registró además lluvias en el municipio Jocotenango, Sacatepéquez, y desprendimiento de roca en un carril del kilómetro 227, municipio San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
El riesgo mayor, según advirtieron antes las autoridades, está en el anegamiento de los suelos, que ya no tienen la capacidad de dejar pasar el agua.
La época de lluvias (mayo-octubre) comenzó en Guatemala concretamente a inicios de junio con pronóstico de valores históricos, mientras las mayores consecuencias se reflejan en varias de las principales vías colapsadas.
rgh/znc