La comunicación refiere que el pasado 15 de junio, el Comité Olímpico Internacional (COI) nombró a los 14 primeros deportistas rusos autorizados a participar en los juegos de París en estatus neutral, entre ellos, diez atletas de lucha (seis hombres y cuatro mujeres), según publicó la agencia Sputnik.
El Comité Ejecutivo de la Federación de Lucha Deportiva de Rusia celebró una reunión ampliada con el cuerpo técnico de las selecciones nacionales rusas de lucha libre, femenina y grecorromana y con los atletas que recibieron invitaciones y decidieron por unanimidad rechazar la participación en las Olimpiadas, señala el comunicado.
Los Juegos Olímpicos de París se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.
En diciembre de 2023, el COI anunció que los atletas de Rusia y Belarús solo podrían participar en los Juegos de París 2024 con estatus neutral, sin bandera ni himno nacionales, no aparecerán en el medallero oficial ni asistirán a la gala inaugural y, evitar expresarse a favor de la operación militar en Ucrania.
Según el presidente ruso, Vladimir Putin, con esas medidas, los «funcionarios internacionales tergiversan el sentido del movimiento olímpico y socavan los cimientos del deporte internacional».
rgh/gfa