sábado 5 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Ann Wright, voz en Estados Unidos por la paz (+Fotos)

Washington, 7 jul (Prensa Latina) Ann Wright, coronel retirada del Ejército de Estados Unidos, advirtió que “deberíamos vivir hoy en un mundo de paz y no de guerra”, porque los conflictos bélicos son terribles para los humanos y el planeta.

En declaraciones a Prensa Latina, la además exdiplomática, una de las organizadoras de la Conferencia No a la OTAN, sí a la Paz que sesionó durante el fin de semana en esta capital, recordó que dimitió “hace 20 años del gobierno federal en oposición a la guerra de Irak”.

Desde entonces -subrayó- he estado trabajando por la paz en lugar de por la guerra, “que es lo que Estados Unidos parece estar haciendo todo el tiempo”.

A nuestra conferencia -comentó- asistieron unas 150 personas de varios países como Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Canadá y “estamos encantados con la cantidad de gente de Estados Unidos que vino también”.

Este evento fue previo a la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que, en su aniversario 75, reunirá a numerosos líderes mundiales en Washington DC, del 9 al 11 de julio.

Estamos muy preocupados por el belicismo de la OTAN y cómo se ha ido moviendo a otras partes del mundo como el Pacífico, acotó la miembro de la junta asesora del colectivo Veteranos por la Paz y coautora del libro Disentimiento: Voces de Conciencia.

Así que nos enfrentamos a una OTAN global, que es realmente lo que está sucediendo ahora, añadió Wright, nacida hace 77 años en Arkansas.

“Deberíamos vivir en un mundo de paz y no de guerra. La guerra es terrible para la gente, terrible para nuestro planeta. Así que decimos no a la OTAN, sí a la paz”, concluyó la prominente activista.

Este domingo todos los asistentes a la conferencia realizarán una manifestación frente a la Casa Blanca, entre ellos los integrantes de Veteranos por la Paz, que realizó una caminata que comenzó en Maine el pasado 7 de mayo. Wright fue parte del proyecto.

“Todos nos estamos preparando para que la OTAN no sea bienvenida en Washington”, en su momento Veteranos por la Paz.

Al inicio de su caminata en Maine, el grupo subrayó que marchaba “por el bienestar de todas las personas, por la paz y el fin de la amenaza de una guerra nuclear y de todas las guerras, y por un entorno que sustente toda la vida”.

“Estamos caminando por los niños, para que puedan crecer sin la preocupación del Armagedón nuclear o la crisis climática”, sostuvo la agrupación.

Caminamos -enfatizaron- en solidaridad con el heroico pueblo de Gaza que está decidido a sobrevivir a un genocidio brutal, y con los palestinos de Cisjordania que viven, resisten y mueren durante 75 años bajo el apartheid y la ocupación israelíes.

Esta edición de PeaceWalk 2024 se dedicó a la memoria de Daniel Ellsberg (1931-2023), quien filtró el 13 de junio de 1971 al diario The New York Times un estudio del Pentágono clasificado como muy secreto sobre la toma de decisiones del Gobierno de los Estados Unidos en relación con la guerra de Vietnam.

Ellsberg, poco antes de morir a los 92 años, escribió: “El riesgo actual de una guerra nuclear en Ucrania es el mayor que el mundo haya visto jamás”.

La alianza militar fue resultado de la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949.

arc/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link