El evento en Moscú, que encabezarán Modi y el presidente Vladimir Putin, es el mecanismo de más alto nivel entre ambas naciones para dirigir e impulsar la cooperación bilateral, explicó el secretario de Asuntos Exteriores, Vinay Kwatra.
Modi y Putin revisarán una amplia gama de asuntos como los vínculos en defensa, comerciales, de inversión, cooperación energética, en educación, cultura e intercambios entre sus pueblos, destacó.
También compartirán perspectivas sobre el desarrollo regional y global y evaluarán el estado de los compromisos bilaterales en agrupaciones como el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la Organización de Cooperación de Shanghái, el Grupo de los 20, la Cumbre de Asia Oriental y las Naciones Unidas.
El cronograma de dos días del jefe del Gobierno indio en Rusia contempla, asimismo, conversaciones oficiales y entre delegaciones, una cena privada ofrecida por el presidente ruso e interacciones con la comunidad de su país.
También depositará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Kremlin y visitará el Pabellón Rosatom, una corporación estatal rusa con sede en Moscú que se especializa en energía nuclear y productos de alta tecnología.
Kwatra precisó que India y Rusia tienen una Asociación Especial y Privilegiada desde 2020, que se mantiene resistente a raíz de múltiples desafíos geopolíticos.
Por su parte, el embajador de India en Rusia, Vinay Kumar, calificó la visita de muy significativa y dijo que se está llevando a cabo después de un intervalo de tres años.
En la segunda etapa de su gira Modi cumplirá en Austria una agenda el 9 y el 10 de julio, en lo que cuenta como la primera visita de un primer ministro indio a ese país europeo en 41 años.
Allí el jefe de Gobierno dialogará con el mandatario Alexander Van der Bellen y el canciller Karl Nehammer.
De igual modo, el dignatario indio y Karl Nehammer se dirigirán a líderes empresariales de los dos estados.
Para Nueva Delhi, Austria es un importante país de Europa Central y ofrece excelentes oportunidades para la cooperación bilateral en infraestructura, energía renovable, áreas de alta tecnología, sectores de empresas emergentes, medios de comunicación y entretenimiento.
jf/lrd