domingo 6 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Violencia y cambios en RD del Congo reúnen a Consejo de Seguridad

Consejo-de-seguridad-de-la-ONU-1-1
Naciones Unidas, 8 jul (Prensa Latina) La situación humanitaria y de seguridad en la República Democrática del Congo (RDC) centrará hoy el debate convocado por el Consejo de Seguridad, reunido para abordar además la labor de la Misión de Estabilización de la ONU.

El encuentro coincide con el aumento de la violencia en el este de la nación africana que alimenta las tensiones regionales, por lo que se espera la participación de representantes de la RDC y Ruanda junto a la jefa de Misión (Monusco), Bintou Keita.

En los últimos meses la ONU llevó adelante el plan de retirada de la Misión de Estabilización, acordado con el gobierno congoleño y respaldado por el Consejo de Seguridad en una resolución aprobada a finales de 2023. Esa normativa extendió el mandato de la Monusco hasta el 20 de diciembre de este año al tiempo que consideró el posible apoyo de las Naciones Unidas a la Misión de la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo en la República Democrática del Congo que opera en el este del país desde 2023.

La titular de la Monusco presentará al Consejo el más reciente informe preparado sobre el acontecer en la RDC entre el 20 de marzo y el 19 de junio, período en el que el país conformó un nuevo Gobierno presidido por Félix Tshisekedi.

En la etapa, además, Judith Suminwa Tuluka ocupó por primera ocasión en la historia el cargo de primera ministra, mientras otras 17 féminas encabezan ahora puestos en el gabinete.

Sin embargo, los reportes desde el país confirman un preocupante deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en el este, en particular en la provincia de Kivu del Norte, donde continúan los combates entre las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo y el Movimiento 23 de Marzo (M23).

De acuerdo con el informe elaborado por Keita, el M23 consolidó aún más su control sobre zonas de Kivu del Norte y avanza hacia la provincia de Kivu del Sur.

Desde marzo, el grupo armado se posiciona cerca de Sake, una ciudad situada aproximadamente a 27 kilómetros al oeste de Goma, capital provincial de Kivu del Norte, antes de retirarse de esas posiciones en abril.

El 30 de abril, el M23 tomó la ciudad de Rubaya, uno de los mayores yacimientos de extracción de coltán del mundo.

El 29 de junio, el M23 extendió además su control hacia Kanyabayonga, una ciudad estratégica que proporciona acceso a otros importantes centros comerciales de Kivu del Norte.

jf/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link