Tinubu fue reelecto durante la 65 Sesión Ordinaria de la Autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de esa entidad, celebrada este fin de semana en esta capital, y ocupa este cargo desde julio de 2023.
La agencia nigeriana de noticias comunicó que Tinubu nombró al presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye, y su homólogo togolés, Faure Gnassingbé, enviados especiales a Burkina Faso, Malí y Níger, que el pasado sábado anunciaron la creación de la llamada Confederación de la Alianza de Estados del Sahel, una asociación entre los tres países desvinculada de la Cedeao.
Observadores políticos destacan este lunes que el mandatario senegalés es favorable a dialogar con estas tres naciones para una reconciliación entre las partes.
La Confederación será –según sus integrantes- una unión política, militar y económica, que ya había sido anunciada en septiembre de 2023 debido a las sanciones que les impuso la Cedeao ante la toma del poder por los militares en esos tres países.
El pasado sábado los presidentes Assimi Goita, de Malí, Ibrahim Traore, de Burkina Faso, y Abdourahamane Tiani, de Níger, firmaron acuerdos sobre pactos de seguridad, así como en las esferas económica, monetaria y social y dejaron constituida la nueva alianza. jf/fvt