domingo 6 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Festival Internacional checo enaltece filmografía de varias latitudes

Praga, 8 jul (Prensa Latina) La 58 edición del Festival de Cine Internacional de Karlovy Vary (KVIFF), en esta capital, culminó con un alto puntaje para la cinematografía global, en la cual sobresalió Latinoamérica.

Fuera de secciones que optaron por el palmarés, en el evento destacó la retrospectiva dedicada a Franz Kafka, en el centenario de su muerte.

La película «Vino la noche», del peruano Paolo Tizón, coproducido entre la nación andina, México y España, ganó dos premios, compitió junto a otros 11 largometrajes internacionales en la categoría Próxima y hoy ya algunas de esas cintas participantes se proyectan en plataformas de streaming o cines europeos.

El filme obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio Fipresci de la Asociación Internacional de Críticos de Cine por Mejor película de la sección.

La ganadora en la sección Próxima fue «Stranger», una cinta episódica sobre habitaciones de hotel, de Zhengfan Yang, director chino afincado en Estados Unidos.

Mientras, el lauro del KVIFF se lo llevó el documental británico «A Sudden Glimpse to Deeper Things», del director escocés-irlandés Mark Cousins.

Esta obra fue galardonada con el Globo de Cristal, siendo la primera vez en la historia del festival checo que un documental se lleva el premio principal.

La película noruega de drama «Loveable», de Lilja Ingolfsdottir, alcanzó el Premio Especial del Jurado de la categoría principal y su protagonista Helga Guren consiguió ser la Mejor actriz.

El premio a la Mejor Dirección fue para la cineasta de Singapur Nelicia Low por su thriller «Pierce»; en el apartado de Mejor Actor se alzaron Ton Kas y Guido Pollemans, protagonistas del filme belgo-holandés «Three Days of Fish».

Como presidente del festival, Jiří Bartoška anunció que la 59 edición del prestigioso certamen se celebrará del 4 al 12 de julio de 2025.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link