domingo 6 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

La guerra en Gaza golpea la economía de Israel

Tel Aviv, 8 jul (Prensa Latina) El Banco de Israel (ente emisor) estimó hoy que la economía nacional crecerá 1,5 por ciento este año y 4,2 por ciento el próximo, una caída con respecto a las estimaciones anteriores debido a la agresión contra Gaza.

Al reducir las perspectivas de crecimiento desde el 2,0 y 5,0 por ciento, respectivamente, el organismo destacó el “alto nivel de incertidumbre geopolítica y una mayor probabilidad de una escalada de la guerra en curso a múltiples frentes”.

El Comité de Política Monetaria del Banco consideró que el conflicto durará hasta finales de 2024.

Más allá de los efectos de seguridad, los combates tienen consecuencias económicas significativas, afirmó en un comunicado.

Existen varios riesgos de una posible aceleración en la inflación y una depreciación del shequel (moneda local), agregó el texto, que también advirtió sobre las continuas limitaciones de suministro, los peligros para el mercado inmobiliario y el turismo, así como en la situación fiscal y los precios del petróleo.

El conflicto estalló en octubre del pasado año, tras un ataque del movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que causó más de mil muertos en Israel, tras lo cual el Ejército inició una ofensiva a gran escalada contra la Franja de Gaza.

Según datos oficiales, más de 38 mil palestinos perdieron la vida desde entonces, a los que se suman más de 80 mil heridos y unos 10 mil desaparecidos, solo en ese enclave costero.

Como consecuencia, el Producto Interno Bruto de Palestina cayó 35 por ciento en el primer trimestre de 2024, reveló el pasado mes la Oficina Central de Estadísticas.

Estimaciones oficiales señalan que la economía palestina pierde cada día 20 millones de dólares como consecuencia de la agresión en curso.

mem/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link