domingo 6 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Insostenible deuda de municipios sudafricanos con empresa eléctrica

Pretoria, 8 jul (Prensa Latina) La atención del Gobierno a la millonaria deuda de los municipios con la empresa energética nacional, Eskom, es un tema “urgente”, afirmó hoy el ministro de Electricidad y Energía, Kgosientsho Ramokgopa.

En conjunto, los municipios le deben a Eskom 78 mil millones de rands (aproximadamente cuatro mil millones de dólares), gran parte de lo cual es irrecuperable, afirmó.

En consecuencia, no hay “ninguna posibilidad bajo el sol” de que vayamos a recaudar ese dinero. Es importante que resolvamos ese cuadro, agregó.

Al abordar el tema, el ministro aseguró que es un panorama muy problemático para la empresa.

Eskom necesita este dinero para poder reinvertirlo en su propia infraestructura, razonó, los municipios tienen que pagar ese dinero…, pero objetivamente, simplemente no tienen los medios para ello.

Para darles la magnitud del problema, si no lo resolvemos, reveló, nuestra proyección es que, al ritmo actual, en unos decenios Eskom colapsará dado el monto de la deuda para ese entonces. Su capacidad de generación se verá comprometida.

De hecho, añadió, ya hoy día el continuo impago está afectando la capacidad de Eskom para abordar las necesidades de infraestructura de distribución, lo que lleva a la implementación de nuevos programas de cortes de electricidad programado.

La mayor víctima de todo esto es el consumidor final y, por definición, es la economía sudafricana, resaltó Ramokgopa.

De esa manera, es importante que se revisen los modelos de tarifas eléctricas para mejorar la asequibilidad y ampliar el acceso. Todo el mundo debe tener acceso a la electricidad y una vez que lo tenga… asegúrese de que pueda permitírselo.

“Eso es algo que va a recibir nuestra atención” enfatizó.

oda/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link