domingo 6 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Retiran en Brasil secreto de informe contra Bolsonaro en caso joyas

Brasilia, 8 jul (Prensa Latina) El ministro Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, retiró hoy el secreto del informe enviado por la Policía Federal (PF) respecto a la venta ilegal de joyas que implican el expresidente Jair Bolsonaro.

La PF acusó el 4 de julio a Bolsonaro y a 11 adeptos del exmilitar por asociación criminal, entre ellos su exayudante de órdenes, el teniente coronel Mauro Cid, el exsecretario de comunicación Fábio Wajngarten y el abogado Frederick Wassef.

El exmandatario ultraderechista fue acusado de malversación, asociación criminal y lavado de dinero.

Los regalos negociados fueron recibidos durante el mandato de Bolsonaro (2019-2022).

Por el momento, la PF no va a solicitar la prisión preventiva ni de Bolsonaro, ni de los adeptos.

En un viaje en octubre de 2021, por el entonces ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, a Arabia Saudita, el Gobierno de Bolsonaro recibió un conjunto de artículos lujosos de la marca suiza Chopard, conteniendo una pluma, un anillo, un par de gemelos, un rosario islámico conocido como masbaha y un reloj Rolex.

Según la fuerza del orden, estos objetos de alto valor fueron deliberadamente omitidos de los registros públicos y posteriormente vendidos con el fin de beneficiar al exmandatario.

En marzo del año pasado, las prendas fueron recuperadas después de la decisión del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

De acuerdo con las normas del TCU, los dádivas de gobiernos extranjeros deben incorporarse a la Oficina Adjunta de Documentación Histórica, pues pertenecen a la Presidencia y no a quien ocupa el cargo de jefe de Estado.

Para De Moraes, existen «fuertes indicios de desviaciones de bienes de alto valor patrimonial» relacionados con las joyas negociadas por el círculo cercano del excapitán del Ejército.

Las pesquisas también muestran que Bolsonaro y sus colaboradores se llevaron fuera del país al menos cuatro conjuntos más de bienes recibidos por el expresidente en viajes internacionales como jefe de Estado.

Se descubrió que intentaron vender los artículos en Estados Unidos, transportando incluso las joyas en el avión presidencial el 30 de diciembre, cuando el exparacaidista dejó Brasilia rumbo a Orlando.

De acuerdo con la policía, Bolsonaro se aprovechó de la estructura del Gobierno federal para desviar regalos de alto valor dados a él por autoridades extranjeras.

Ahora corresponde a la Procuraduría General de la República evaluar la acusación de la Policía Federal y presentar un dictamen sobre el caso.

Para el caso ser juzgado, si el Ministerio Público entiende por la condena, los denunciados tendrán un plazo para presentar las respuestas. Solo después de eso la corte puede juzgar la acción.

oda/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link