Prensa Latina, La Agencia

martes 16 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Postemporada de alta tensión en el béisbol cubano

postemporada-de-alta-tension-en-el-beisbol-cubano
La Habana, 8 jul (Prensa Latina) El béisbol cubano vivió uno de los cuartos de final más intensos de cuantas postemporadas se han jugado hasta hoy, con todas las series decididas en al menos seis juegos y una remontada inédita.

La rivalidad excedió los pronósticos, incluso Pinar del Río, líder en la fase preliminar y ganador de las 15 subseries celebradas, recibió tenaz resistencia de Sancti Spíritus, clasificado a última hora en el octavo puesto del ordenamiento.

Los llamados Gallos del centro de la isla consiguieron par de triunfos frente a los poderosos Vegueros antes de caer en el sexto choque, durante el cual su defensa mostró demasiadas fisuras para un juego de esa envergadura.

El resto de los pareos se extendieron hasta siete partidos y hubo par de remontadas, una de ellas jamás alcanzada en series nacionales.

Industriales estuvo debajo 0-3 ante su eterno rival Santiago de Cuba e hilvanó cuatro victorias seguidas para acceder a la semifinal, tras protagonizar un hecho inédito que aún acapara titulares en medios de prensa y en las redes sociales.

Los Leones comenzaron la rebelión en el parque Latinoamericano de La Habana y la consumaron en un abarrotado Guillermón Moncada de Santiago de Cuba en el oriente del país, donde ganaron los dos últimos juegos.

También Granma, segundo en la tabla de posiciones del segmento regular, vino de abajo para dejar en el camino a Matanzas cuando este equipo estaba a un solo éxito de entrar en el club de los cuatro mejores.

Por tercera vez en la historia de los playoffs entre ambos elencos, los Alazanes llegaron con desventaja al sexto partido y terminaron imponiéndose en ese y en el siguiente desafío.

La novedad es que nunca antes se habían visto con el match 1-3, lo cual exigió de los granmenses firmar tres triunfos seguidos, los dos conclusivos en sus predios de Bayamo, donde resultan imbatibles.

También el pareo entre el vigente campeón de Las Tunas y Ciego de Ávila necesitó de los siete compromisos para encontrar un vencedor, en una serie muy diferente a la del año pasado cuando los Leñadores blanquearon a los Tigres (4-0).

Ahora, con más disparidad en las nóminas, el plantel avileño recibió par de golpes como visitantes, pero reaccionó nada menos que apaleando a sus rivales con súper Ko y ko para igualar las acciones.

Las Tunas ganó el importante juego cinco, mas los oponentes volvieron a emparejar el playoff para forzar el séptimo, solo que entonces un error defensivo en el primer inning abrió la brecha por donde los tuneros fabricaron seis carreras.

Ese paquete definió la suerte del choque y también de los cuartos de final, aunque abundan elogios a los Tigres por sobreponerse a tantas deficiencias en su plantilla y jugar de «tú a tú» con un adversario de más calidad.

En total se efectuaron 27 partidos en la primera instancia de la postemporada, a uno del límite máximo para series al mejor de siete.

Concluidos los cuartos de final quedaron igualmente definidos los seis equipos clasificados a la venidera liga invernal, donde estarán ausentes campeón y subcampeón, Matanzas y Artemisa, respectivamente.

Los animadores del torneo de clausura de la temporada beisbolera cubana serán Pinar del Río, Granma, Las Tunas, Industriales, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.

A partir del miércoles comienzan las semifinales del actual certamen con los enfrentamientos entre dos de los elencos de más historia, Pinar del Río e Industriales, mientras por el otro lado chocarán par de equipos distinguidos entre los mejores de los últimos años, Las Tunas y Granma.

Ambas series prometen mantener la rivalidad y llenar gradas como muestra de que el béisbol sigue siendo pasión y orgullo de los cubanos.

arc/nrg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link