lunes 7 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

RDC: acusado belga podría ser exonerado en proceso de golpe de Estado

rdc-acusado-belga-podria-ser-exonerado-en-proceso-de-golpe-de-estado
Kinshasa, 9 jul (Prensa Latina) Los testimonios de los estadounidenses acusados por el intento fallido de golpe de Estado en República Democrática del Congo (RDC) podrían exonerar hoy al imputado belga, Jean-Jacques Wondo.

Tras varias audiencias llevadas a cabo por el tribunal militar de la prisión de Ndolo, los ciudadanos de Estados Unidos Benjamin Zalman, Taylor Thompson y Marcel Malanga coincidieron en sus testimonios en que no habían visto antes al experto militar europeo.

Según reportó hoy Radio Okapi, Zalman y Taylor reafirmaron la víspera lo ya dicho por Malanga, quien indicó que se involucraron en las acciones del 19 de mayo último por coacción de su padre, Christian Malanga, quien los amenazó con matarlos en caso de desobediencia.

Christian Malanga fue identificado como el líder del intento de golpe de Estado en la RDC el pasado mes de mayo y murió en las acciones de ese día, anunciaron las autoridades.

En tanto, el analista militar y de seguridad belga Jean-Jacques Wondo está procesado por financiación del terrorismo y atentados con bomba, por estar afiliado a un movimiento armado, pues según la Fiscalía desempeñó el papel de proveedor de los medios para las acciones.

El tribunal militar continuará sus interrogatorios el próximo viernes con las trabajadoras del hotel donde se alojaron los atacantes.

El 7 de junio el tribunal militar inició las audiencias públicas a los 51 presuntos autores, acusados de delitos como atentado con bomba, terrorismo, tenencia ilícita de armas y municiones de guerra, tentativa de homicidio, asociación delictiva, asesinato y financiación del terrorismo.

Entre los imputados hay cuatro mujeres, tres ciudadanos estadounidenses, un británico y un canadiense, además del citado belga.

Se les acusa de haber sido parte de las personas vestidas con uniforme militar que el 19 de mayo último atacaron la residencia del recién electo presidente de la Asamblea Nacional, Vital Kamerhe, y mataron a dos policías.

Kamerhe y su familia salieron ilesos del incidente, pero los asaltantes se dirigieron luego al Palacio de la Nación, sede de la Presidencia, donde fueron neutralizados por las fuerzas de seguridad y defensa.

rgh/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link