lunes 7 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

España con la miel en los labios a final de Eurocopa

Madrid, 10 jul (Prensa Latina) España saborea hoy la miel de la victoria en los labios, merecido finalista de la Eurocopa de Fútbol y un país entero que parece extender el jolgorio hasta el próximo domingo.

Por Fausto Triana

No sólo se impuso a la Francia de Kylian Mbappe, sino que lo hizo con autoridad, mejor juego y el empuje de un chico que con 16 años se convirtió en el más joven en marcar un gol en un torneo continental: Lamine Yamal.

Fue un golazo que rescató la combatividad y el espíritu de la Roja. Empató el partido a los 21 minutos con un disparo a unos 25 metros a la escuadra derecha, imposible de detener por el buen portero francés Mike Maignan.

Antes, Randal Kolo Muani, de cabeza a un centro de Mbappé daba ventaja a Les Bleus a los nueva minutos del partido en Munich, Alemania.

‘Muy feliz por el paso a la final. Queda lo más importante, llevarnos el título. Estábamos en momentos difíciles, porque al final habían marcado su gol tan pronto, no he pensado, he intentado meterla donde ha ido y muy feliz. Intento no pensar mucho, disfrutar y ganar. Sobre todo, a ganar, ganar y ganar. Es lo que tenemos en mente’, declaró Yamal.

Su protagonismo abarca otras muchas lecturas. La primera, la confianza que fue alcanzando con el Barcelona en la temporada pasada, gracias al entonces entrenador Xavi Hernández. Y ahora, el técnico de la selección de España, Luis de la Fuente.

También, acalló bocas. Desde la extrema derecha española se lanzaron dardos al equipo con frases como “no nos representa”, por contar en su plantilla con dos titulares de raza negra, Yamal y Nico Williams.

Curiosamente, Yamal cumple 17 años este sábado 13 de julio, mientras Williams llegará a los 22 años un día antes, el 12 de julio, justo antes de la gran final del domingo en Berlín contra el triunfador entre Países Bajos e Inglaterra.

A los 25 minutos, dentro del área, Dani Olmo salió al rescate y puso cifras definitivas, un 2-1 que los derrotados jamás remontarían. El balón tropezó con una pierna del defensor Jules Koundé, pero iba a anidarse en las redes de todas formas.

Detalle interesante, Mbappé, con una fractura en la nariz desde su primer partido contra Austria, jugó por primera vez sin una máscara protectora.

En las postrimerías del choque con España tuvo el empate en sus botines con uno de sus clásicos disparos, pero el balón se fue muy por encima del arco.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (desde Washington) felicitaron a la Roja y destacaron la fuerza y el empuje de los futbolistas, además de subrayar que un país entero sigue sus éxitos.

Vicente del Bosque, el último entrenador español en conquistar una Eurocopa en 2012 y campeón mundial en Sudáfrica 2010, se mostró exultante con la victoria ante Francia.

«Para todos es un éxito ya estar aquí, pero todos queremos más. El fútbol español sale beneficiado de este éxito (…) es bueno, va calando en todo el mundo, en la sociedad también, y es buenísimo que estemos en lo más alto. Por merecimientos, por jugadores, por sistema de juego, por el entrenador”, resaltó Del Bosque.

Plazas, centros comerciales, bares y restaurantes fueron testigos de una extensión de los festejos muy particular de españoles y residentes en el país ibérico, donde la noche se dio la mano con el amanecer.

oda/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-172
tercer-boletin-de-deportes-184
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link