Informes del Ministerio de Turismo (Mitur) señalan que los ingresos de la llamada industria sin humo representaron un 14.5 por ciento del PIB durante el año 2023.
Durante el primer semestre de 2024, el turismo internacional representó una entrada a la economía local de más de mil 877 millones de dólares con la llegada al país de más de dos millones de visitantes internacionales, un alza del 23 por ciento con relación a 2023. En promedio, precisó la entidad, cada turista internacional aportó cerca de 938.50 a la economía.
Estados Unidos se mantiene como el principal emisor con un 40 por ciento de excursionistas, seguido de Guatemala con 23 por ciento y Honduras con el 15.
Además del visitante del extranjero, el Mitur apuntó que hasta junio ingresaron a sitios turísticos, culturales y naturales públicos cerca de seis millones de nacionales.
Previsiones de expertos de la entidad liderada por la ministra Morena Valdez consideran que El Salvador se acercará a los cinco mil millones de dólares, de ellos más de cuatro mil por visitas del exterior y cuatro millones de turistas foráneos.
mem/lb