lunes 7 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Exhuman cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado en Colombia

exhuman-cuerpos-de-posibles-victimas-del-conflicto-armado-en-colombia
Bogotá, 10 jul (Prensa Latina) La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó hoy sobre la exhumación de 287 cuerpos en un cementerio de Valledupar, al noreste de Colombia, de los cuales 103 podrían corresponder a víctimas del conflicto armado.

La intervención forense, que se llevó a cabo entre el 24 de junio y el 5 de julio, se dio en el marco de la medida cautelar adoptada por la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad para proteger zonas de interés donde estarían los cuerpos de personas desaparecidas, comunicó esa entidad durante esta jornada.

Añadió la fuente que se trataría de un grupo de víctimas reportadas ante la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, algunas de ellas acreditadas ante la JEP, en el proceso desarrollado como parte del Subcaso Costa Caribe sobre asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

En esta ocasión, los cuerpos se corresponderían específicamente a los hechos cometidos por miembros del Batallón de Artillería No 2 La Popa, entre enero de 2002 y julio de 2005.

Durante las dos semanas de trabajo en el cementerio Jardines del Ecce Homo, en la capital del departamento Cesar, un equipo intervino la fosa nueve del jardín ocho del cementerio.

Se llevaron a cabo además allí acciones de valoración de los cuerpos en estado esqueletizado y, de acuerdo con los análisis preliminares, 32 de los 103 cuerpos de presuntas víctimas se encuentran dentro del rango de 20 y 30 años.

En la segunda fase de esta investigación forense, que se realizará en agosto, y al tomar en cuenta el estado de conservación de los restos, se decidirá el trámite que permita agilizar la identificación de los cuerpos, añadió la comunicación.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link