Mediante movilización por calles principales de esta capital, con banderas, lemas y otras iniciativas exigieron la renuncia de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche, Fredy Orrellana, Cinthia Monterroso y demás funcionarios de ese ente investigativo.
En la céntrica Plaza de la Constitución, frente a la sede del Gobierno nacional, la excandidata presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (brazo político de Codeca), Thelma Cabrera, expresó que cada día luchan y resisten.
Ante los participantes y con la negativa del presidente del país, Bernardo Arévalo, a recibir las demandas y propuestas, la líder indígena subrayó que “asustaron al patrón y por eso su sirviente no se hace presente”.
Aseguró que el movimiento está más vivo que nunca, y por eso les tienen miedo, pues “los pueblos cuando hacemos ruido es porque venimos defendiendo nuestros derechos y los de nuestra Madre Tierra que por años los tienen secuestrado unos cuantos que creen que Guatemala es su finca”.
Añadió que no detendrán sus reclamos, mientras expresó que tienen un horizonte, no son acarreados (quienes les ofrecen para apoyar determinadas acciones), sino que buscan la construcción del Estado plurinacional a través de un proceso de Asamblea Constituyente.
Eso lo demostraremos con la firmeza, la perseverancia desde nuestras luchas, desde nuestros territorios, remarcó Cabrera en su mensaje contra “esos patronos corruptos”.
La miembro de Codeca, maya kaqchikel de Chimaltenango, Sandra Xinico, explicó que salieron a las calles porque ven con mucha preocupación la situación de empobrecimiento existente en el país.
Mencionó la exclusión, el recrudecimiento de la pobreza, el despojo de tierras, “un problema histórico, que el gobierno no está en la disposición de resolver”, acotó.
Sin embargo, aseveró, la actual administración generó muchas expectativas en la población acerca de provocar cambios que pudieran permitir una vida distinta.
Consideramos que la única manera de poder transformar los problemas de Guatemala es organizándonos y generando un proyecto político que sea distinto al modelo colonial con el que hemos vivido durante estos 200 años, enfatizó Xinico.
A mediados de junio pasado los organizadores de la protesta de Codeca decidieron suspender su manifestación del día 19 de ese mes por las lluvias que ponían en riesgo el traslado desde las comunidades.
Esta fuerza, fundada en 1992 por indígenas y campesinos analfabetos, reivindica fundamentalmente los derechos a la tierra y laborales de la comunidad agraria.
npg/znc