La víspera, el presidente Emmanuel Macron pidió en una carta dirigida a los franceses tiempo para construir desde las diferentes fuerzas “una mayoría sólida, necesariamente plural”, criterio rechazado por el Nuevo Frente Popular, que aglutina a la izquierda, el cual encabeza con más de 180 diputados a las bancadas, seguido por el oficialismo con 168.
Para el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel, la propuesta del jefe de Estado es una negación de la realidad y un desconocimiento de su derrota en las urnas.
Macron debe dejarnos gobernar, dijo al diario Libération el dirigente, quien abogó por que la izquierda, que reúne a La Francia Insumisa (LFI), socialistas, ecologistas y comunistas, acabe de presentar a su candidato al cargo, en el cual el mandatario mantuvo de momento a Gabriel Attal, pese a la presentación de su renuncia.
Por su parte, la eurodiputada de LFI Manon Aubry rechazó la negativa del presidente a cohabitar con un primer ministro del Nuevo Frente Popular y lo acusó de aferrarse al poder.
Él niega nombrar en Matignon al bloque político que encabezó las legislativas, subrayó a la cadena Franceinfo.
Desde las filas conservadoras apoyan la tesis de hacer una pausa, en particular hasta septiembre para que los franceses disfruten los Juegos Olímpicos de París-2024, postura defendida por el presidente del Senado, Gérard Larcher.
El representante de la derecha tradicional (partido Los Republicanos) adelantó que se opondrá a la designación de un primer ministro de izquierda.
Su correligionario Bruno Retailleau, presidente de Los Republicanos en el Senado, llamó en la cadena CNews a nombrar un primer ministro de la sociedad civil.
El argumento esgrimido ayer en su carta al país por Macron es el de que ninguna fuerza política tiene la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (al menos 289 de sus 577 escaños).
A su juicio, la cita en las urnas reflejó una clara demanda de cambio y de compartir el poder, traducido en la necesidad de que los diversos campos creen una suerte de frente republicano, capaz de implementar un proyecto pragmático que resuelva las preocupaciones ciudadanas y garantice la estabilidad institucional.
Mientras, el actual gobierno seguirá ejerciendo sus responsabilidades, señaló sin detallar fechas o plazos.
jf/wmr