Prensa Latina, La Agencia

viernes 2 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Revelan en Bolivia información comprometedora de implicado en golpe

La Paz, 12 jul (Prensa Latina) El activista boliviano encarcelado hoy por su implicación en el fallido golpe de Estado del 26 de junio Luis Fernando Hamdan aseguró, semanas antes, que el presidente Luis Arce abandonaría el poder en “cortísimo tiempo”.

La cadena estatal de televisión Bolivia Tv transmitió este jueves en su noticiario estelar un fragmento del programa En Otro Formato difundido el 7 de junio por otro medio, en el cual Hamdan sostuvo que el país necesitaba un “cambio de timón”.

Añadió que esa sustitución del mando presidencial es necesaria por la situación económica que derivará en problemas sociales “sin precedentes”.

Presentado por la oposición y medios afines como “activista de derechos humanos” tras su detención preventiva por sus contactos horas antes y durante el golpe con su cabecilla, el jefe del Ejército Juan José Zúñiga, al intervenir En Otro Formato Hamdan aseguró tener contactos en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) y de la Cancillería.

“Yo pienso que Luis Arce va a abandonar el poder en cortísimo plazo -dijo ante las cámaras-,(…) la pregunta es si primero va a dejar el país ardiendo antes de abandonarlo”.

Seguidamente opinó que no creía que el mandatario anticipe las elecciones, “(…) no le da para anticipar las elecciones, o se decide a administrar la pobreza a plan de una represión, que posiblemente no tenga precedente histórico en el país”, sostuvo.

Hamdan fue aprehendido el 8 del mes en curso por la Policía Boliviana en Santa Cruz, en el contexto de las investigaciones del expediente penal denominado Golpe de Estado III sobre la intentona encabezada por Zúñiga con la toma de la plaza Murillo por cientos de efectivos artillados con calibre de guerra y tanquetas.

Este ciudadano se presentaba como presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos Para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda) y activista de esta esfera, pese a no contar con una acreditación en el país, según el Ministerio de Gobierno (Interior).

Las pesquisas iniciales indican que este operador político llegó a La Paz procedente de Santa Cruz el lunes 24 de junio, dos días antes del golpe militar fallido.

Viajó a La Paz con un pasaje adquirido por un militar, fue recibido en el aeropuerto de El Alto por un capitán de Inteligencia de confianza de Zúñiga y se dirigieron al hotel “Don Nelo”, ubicado en el centro de la urbe paceña, donde evitaron su registro.

Gobernación advierte que 48 horas antes del intento de golpe Hamdan y Zúñiga se reunieron en el hotel para planificar la asonada, y durante su ejecución, entre las 15:43 y las 16:56 hora de Bolivia ambos se comunicaron por teléfono en nueve ocasiones.

Partidario de que los militares se hicieran cargo del control del país, Hamdan entregó una lista de posibles ministros del gabinete de Zúñiga en caso de concretarse el derrocamiento del Ejecutivo liderado por Arce.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link