Prensa Latina, La Agencia

viernes 2 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Brasil: piden cancelar venta de refinería tras acusacción a Bolsonaro

Brasilia, 12 jul (Prensa Latina) La Federación Única de Petroleros (FUP) de Brasil pidió cancelar la venta de la refinería Landulpho Alves (RLAM) y reestatizarla tras la acusación que pende hoy contra el expresidente Jair Bolsonaro en el caso joyas.

Según el coordinador de la FUP, Deyvid Bacelar, la fábrica fue «vendida a precio de banana» al Fondo Mubadala Capital, de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, por solo 1,65 mil millones de dólares, aunque la fijación de precios de mercado indicase en ese momento que valía al menos cuatro mil millones.

«¿Es una coincidencia que nuestra refinería haya sido vendida por menos de la mitad del valor de mercado a Mubadala, meses después que Bolsonaro y sus compinches, incluido el exministro de Minas y Energía (Bento Albuquerque), recibieran indebidamente joyas millonarias de autoridades de Oriente Medio?», cuestionó Bacelar.

Hace aproximadamente un año, la Contraloría General de la Unión presentó una solicitud de investigación al Ministerio Público Federal sobre la relación entre las joyas recibidas por entonces mandatario y la venta de la refinería.

Después que el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, retirara el secreto y la prensa tuviera acceso a las investigaciones y acusaciones sobre un supuesto esquema de desvío de objetos de la colección de la Presidencia, el reputado periodista Bob Fernandes comentó la situación.

Propuso que se investigaran también los viajes de Bolsonaro a Arabia Saudita y la venta de RLAM (actualmente nombrada como refinería Mataripe), en el estado de Bahía (nordeste).

«Se dice que, en realidad, fueron los Emiratos Árabes Unidos los que compraron a Muballa Capital Investment, y no Arabia Saudita, el príncipe Mohammed Bin Salman. Pero también es cierto que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos son socios», refirió.

En 2017, fue lanzado Vision Fund (fondo de capital de riesgo) de 100 mil millones de dólares con apoyo de inversión pública de Arabia Saudita y de Mubadala Investment, señaló el comunicador, que citó al príncipe heredero y primer ministro, quien dio las joyas a Bolsonaro.

Fernandes cuestionó que el político ultraderechista y adeptos sumaron en los cuatro años de Gobierno (2019-2022) 150 viajes a Arabia Saudita.

«Son 150 viajes en cuatro años. Siendo quienes son, habiendo sido capaces de embolsar joyas, oro, diamantes, no creo que no sea razonable investigar lo que estaban haciendo en 150 viajes a Arabia Saudita. ¿Fueron a comprar camello, petróleo? ¿Cuál es el motivo de tantos días y noches en Arabia?», preguntó.

Actualmente, Bolsonaro enfrenta disimiles procesos en la Justicia, pero solo ha sido inculpado en dos, como en el sonado caso de las joyas por apropiarse ilegalmente de regalos recibidos durante su mandato que debió entregarlos al acervo del Estado.

rgh/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link