Valorado entre los cuatro y seis millones de dólares, el fósil fue hallado en mayo de 2022 en las tierras de un paleontólogo comercial en la localidad de Dinosaur (Dinosaurio), en el estado estadounidense de Colorado, en lo que se conoce como la formación Morrison, una zona geológica que data del Jurásico situada en la parte occidental de Estados Unidos (desde Montana hasta Arizona y desde Utah hasta Colorado).
Bautizado como Apex, este raro ejemplar, murió de viejo como lo evidencian su gran tamaño (3,3 metros de alto y seis de largo, mucho mayor que cualquiera de los animales de su especie encontrados hasta ahora), la artritis en sus caderas y algunas vértebras pegadas entre sí, describe la casa en un comunicado.
Además, lo ubicaron solo, sin otros fósiles cerca, y sin marcas de peleas en el cuerpo y
se desconoce si era macho o hembra, pero murió «como haría un perro u otro animal viejo y cansado que está listo para ir a dormir para siempre, precisaron especialistas.
Exponen, además, que la mayor parte de los fragmentos del esqueleto, completo en un 79-85 por ciento estaban cerca entre sí y han sobrevivido algunas piezas óseas de la armadura que protegían el cuello. En tanto, la tierra fosilizada sobre la que reposó el cuerpo tiene marcas de la piel rugosa.
La venta está prevista para el próximo 17 de julio en Estados Unidos.
mem/alb