El mandatario derogó el texto vigente desde 2009, con el objetivo de crear una nueva estructura orgánica y administrativa para el Ministerio de Defensa.
Asimismo, el documento plantea que las entidades complementarias de seguridad de la Función Ejecutiva y de los municipios deberán articularse a las políticas del Plan Nacional de Seguridad Integral.
Este jueves, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) denunció la existencia en Ecuador de al menos 45 casos de violencia policial y militar en el contexto del conflicto armado interno.
En rueda de prensa, la organización divulgó sobre el uso excesivo de la fuerza de los uniformados a partir de publicaciones confirmadas en redes sociales y también en medios de comunicación.
De acuerdo con Inredh, en Ecuador no se cumplen actualmente las condiciones para decretar la existencia de un conflicto armado interno, por lo que los abusos se enmarcan dentro del Código Integral Penal (COIP) y los estándares internacionales.
Inredh contabilizó 19 casos de tratos crueles, inhumanos o degradantes en la ciudad de Guayaquil y 12 casos de vulneración de territorios de comunidades indígenas en las provincias de Cotopaxi e Imbabura.
Este 9 de julio se cumplieron seis meses de la declaratoria del presidente Noboa de un conflicto armado interno en el país andino.
Mientras las autoridades aseguran que disminuyeron los asesinatos gracias a las operaciones policiales y militares, otros colectivos civiles denunciaron esta semana ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas la existencia de tales prácticas en cárceles del país controladas por las Fuerzas Armadas.
rgh/nta