Sarmientos, de 61 años, formó parte de una generación dorada de la mayor de las Antillas que brilló en la élite mundial a finales de los años 80 y principios de los 90 del pasado siglo.
Nacido el 22 de julio de 1962 en la oriental provincia cubana de Camagüey, el antillano sobresalió en su niñez por su altura y cualidades físicas.
Llegó a la preselección nacional muy joven y ya en 1981 obtuvo un puesto en el equipo nacional que competiría en los XI Juegos Mundiales Universitarios con sede en Rumanía.
Un año después conquistaría el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana, con un estilo agresivo en el ataque, inteligente en las jugadas y gran poder en el salto.
En su palmarés también destacan las medallas de plata en las Copas Mundiales de Japón 1981 y 1991 y los Juegos Panamericanos de Caracas 1984 e Indianápolis 1987.
Puso fin a su carrera con la selección nacional en 1994 y luego cumplió varios acuerdos de colaboración deportiva fuera del país y laboró en la formación de nuevos jugadores en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.
npg/am