Prensa Latina, La Agencia

sábado 10 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Campaña electoral de Venezuela entre la paz y concordia de candidatos

Caracas, 13 jul (Prensa Latina) La marcha de la campaña electoral de los candidatos a la presidencia de Venezuela, en un contexto de tranquilidad, paz y de cierta armonía en la mayoría de los postulantes, distinguieron la semana que concluye hoy aquí.

Al cumplirse los 10 primeros días del desarrollo de este paso importante del cronograma comicial, que concluirá el 25 de julio a la medianoche, los contendientes llevaron a sus electores sus propuestas e hicieron promesas de avanzar en el desarrollo del país, aunque con visiones contrapuestas.

Si bien los discursos electorales de la mayoría de los aspirantes a presidente contrastan en el sentido político de hacer avanzar la nación, existe un elemento distintivo en el que casi todos apuestan, aunque con matices, en defender la democracia nacional, la no injerencia extranjera y el progreso económico.

Nicolás Maduro, candidato a la reelección, defendió esos conceptos cuando reiteró la idea de propiciar un gran diálogo nacional entre todos los sectores sociales, políticos y económicos venezolanos, para lo cual anunció, que de triunfar, propondría un día posterior a los sufragios del 28 de julio, firmar un primer decreto en esa dirección.

También elogió lo mucho que se puede lograr, al reflexionar la víspera en el camino trazado en los últimos años en su estrategia económica y los avances en esa materia.

Al abordar en el Consejo Nacional de Economía Productiva la reducción inflacionaria más baja alcanzada en 39 años, el mandatario ponderó que se trata de un “logro del esfuerzo nacional, empresarial y colectivo de todo un país”.

Son elementos que se juntan y crean “circuitos virtuosos de la economía nacional, y mientras crezca la producción más fuerte es la economía y más controlada en términos reales está la inflación”, afirmó.

La propuesta del jefe de Estado, que va por su reelección y tercer mandato consecutivo, concuerda en cierto sentido con la del candidato presidencial por el partido Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, quien planteó promover “un gobierno de amplitud política” con todos los sectores de la nación.

Fermín dijo no creer que la función de la oposición sea salir de un gobierno por cualquier vía y mencionó los golpes de Estado, la injerencia extranjera y “con agitación permanente por el bloqueo, como estrategia de agravamiento de la crisis”.

También el candidato por el partido Acción Democrática, Luis Eduardo Martínez, consideró que “todos tenemos que trabajar juntos por Venezuela, no importa en qué partido político se milite y ni siquiera por quien se haya votado, lo que necesitamos es unirnos”, opinó.

En entrevista con la Radio Nacional de Venezuela, Martínez marcó la diferencia política observada en lo presencial y las redes sociales, y señaló que en la primera “hay deseo de participar y resolver todo en paz”, mientras en la plataforma digital prevalecen los insultos, la descalificación y fake news.

Como elementos novedosos de la actual campaña sobresale la decisión acogida por al menos seis alcaldes de la oposición, que se declararon independientes y dieron su apoyo al candidato Maduro con el pretexto de defender la paz, la estabilidad democrática y rechazar la violencia extremista.

“Denunciamos, y rechazamos, cualquier intento de regresar a la diatriba inútil y a la violencia como instrumento para obtener posiciones políticas y de poder”, subrayaron cuatro de ellos en un comunicado.

A los burgomaestres de municipios de los estados de Cojedes, Barinas, Anzoátegui y Táchira se sumó también el coordinador regional de los Movimientos Sociales Electorales del Partido Vente Venezuela de Carabobo, Félix Rivas, quien retiró su apoyo a la candidatura de Edmundo González.

El político de extrema derecha argumentó su decisión al considerar que González es un “salto al vacío, significa un peligro a la paz y a la estabilidad democrática”.

Este martes arribó a Caracas el Panel de Expertos Electorales de las Naciones Unidas para acompañar el proceso comicial, el cual presentará a su secretario general, António Guterres, un informe con “recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales en Venezuela”.

El grupo de expertos de cuatro personas, dos mujeres e igual número de hombres, cumple una intensa agenda de encuentros que incluyó ya al canciller Yván Gil, a la directiva del Consejo Nacional Electoral y al ministro para la Defensa Vladimir Padrino.

La comitiva del organismo mundial prevé reunirse, además, con los candidatos, partidos políticos y otros involucrados en el proceso electoral.

Hasta la fecha más de 635 veedores internacionales confirmaron su participación en las elecciones del 28 de julio, a la que están convocados a votar un total de 21 millones 620 mil 705 electores.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link