Prensa Latina, La Agencia

miércoles 14 de agosto de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Palestina condena nueva masacre israelí en Gaza

Ramala, 14 jul (Prensa Latina) Las autoridades palestinas denunciaron hoy las agresiones israelíes contra la franja de Gaza, en particular el reciente ataque contra una supuesta zona segura para desplazados, que causó un centenar de muertos y más de 300 heridos.

En un comunicado, la Presidencia denunció esa masacre, que consideró un nuevo eslabón de los crímenes cometidos en ese enclave costero, bajo fuego desde hace más de nueve meses.

Estados Unidos es responsable de ese bombardeo, afirmó el texto, al recordar que Washington “brinda todo tipo de apoyo a la ocupación (israelí)”.

Somos conscientes de que el Estado ocupante utiliza cualquier justificación para cometer sus crímenes contra nuestro pueblo, señaló la declaración.

Israel afirmó que el ataque ayer contra la zona de Al Mawasi tenía como objetivo matar a Mohammed Deif, jefe de las Brigadas Ezzedeen Al-Qassam, el ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

La presidencia también criticó a Hamas por “evadir la unidad nacional y proporcionar pretextos gratuitos al Estado ocupante”.

Por su parte, el primer ministro Muhammad Mustafa denunció el incidente y alertó que todo el proyecto palestino está bajo ataque.

Sin embargo, continuamos trabajando para lograr nuestros objetivos legítimos, que incluyen la creación de un Estado independiente con Jerusalén Este como su capital, subrayó.

También el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein Al-Sheikh, condenó la nueva agresión.

Israel debe ser obligado a detener su guerra abierta y destructiva en todos los frentes contra nuestro pueblo, afirmó el dirigente en su perfil de la red social X.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados criticó las “atroces masacres cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza”.

Tales incursiones confirman que la guerra está dirigida contra civiles y desmienten las declaraciones de ese país sobre la existencia de zonas seguras en el territorio, subrayó la Cancillería. En tanto, el presidente del Consejo Nacional, Rawhi Fattouh, llamó al mundo a presionar al gobierno de Benjamin Netanyahu para obligarlo a detener su agresión contra el enclave costero.

Tras el bombardeo, Hamas desmintió las afirmaciones sobre la muerte de Deif y de otros dirigentes de su ala armada, como Rafa Salama, jefe de las Brigadas en Khan Yunis, aunque Netanyahu reafirmó que el comandante era el objetivo central de la operación.

Sin embargo, el político derechista admitió que desconocen si lograron matarlo en el ataque, una acción condenada por la comunidad internacional debido a la gran cantidad de víctimas.

En el pasado los servicios de inteligencia y los cuerpos de seguridad de ese país intentaron asesinar a Deif en al menos seis ocasiones. La última de ellas ocurrió en mayo de 2021.

mem/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link