La huelga fue convocada por la Federación Nacional de Trabajadores, que agrupa a unos 14 mil afiliados, y se extiende a 80 establecimientos de todo el país, desde Arica, en el norte, a Punta Arenas, en el sur.
Walmart Chile, perteneciente a la multinacional estadounidense del mismo nombre, agrupa a los supermercados Líder, Express de Líder, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista y al portal de comercio electrónico Líder.cl.
María Angélica García, presidenta del sindicato de Líder en la ciudad de Punta Arenas, declaró a la prensa que resistirán con todas las fuerzas hasta lograr que la firma se siente a negociar.
Queremos que la empresa entienda que los trabajadores somos el motor que les mueven las tiendas día a día, dijo García, y añadió que están cerrados los establecimientos en casi todo el sur, en Osorno, Puerto Montt y Valdivia.
Los gremios reclaman un aumento del 20 por ciento en los salarios, con ajustes periódicos de acuerdo con la variación del costo de la vida, además de bonos, mejores condiciones laborales, salas de descanso en los establecimientos y más seguridad, entre otras reivindicaciones.
jf/car