Prensa Latina, La Agencia

miércoles 14 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Menos gastos y más déficit fiscal remedio para crisis keniana

Nairobi, 15 jul (Prensa Latina) Reducción del 1,9 por ciento de los gastos y ampliación del déficit fiscal hasta el 3,6 por ciento son los remedios urgentes del presidente keniano, William Ruto, para paliar la crisis que asola a su país.

Asediado por demandas del Fondo Monetario Internacional para otorgarle créditos que necesita con urgencia y las protestas callejeras que llegaron a demandar su renuncia además de acusarlo de ineptitud para gobernar, el mandatario hizo concesiones de fondo, aunque sin los frutos apetecidos.

Está programdo que la semana próxima el parlamento debatirán el presupuesto suplementario propuesta por el Ejecuitivo según el cual el gasto total del gobierno está fijado en tres billones 870 mil millones de chelines kenianos (30 mil millones de dólares).

En el transcurso de las últimas semanas para calmar los ánimos Ruto tiró a los leones a la mayoría de sus ministros, tras calificarlos de arrogantes, con excepción del jefe del gabinete, su aliado de larga data Musalia Mudavadi, pero el resultado es una calma que presagia tormenta si no hay resultados prácticos reflejados en la economía.

Antes aún, el presidente eliminó de su programa de reforma económica los dos gravámenes más contestados, el aumento del valor agregado al pan y el de la posesión de vehículos, además de adoptar una postura conciliadora hacia los integrantes de la Generación Z, organizadores de las protestas a través de la redes sociales.

mem/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link