Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Parlamento gambiano mantiene prohibición de mutilación femenina

Banjul, 15 jul (Prensa Latina) La mayoría de los legisladores gambianos pusieron pie en tierra y rechazaron hoy el intento de homólogos tradicionalistas de abrogar la legislación que proscribe y castiga con severas penas la ablación genital femenina.

El esfuerzo en realidad data de hace meses cuando sectores tradicionales de la sociedad gambiana propulsaron la iniciativa de revertir la prohibición, adoptada ya en otros países africanos también de mayoría confesional musulmana.

La iniciativa llegó al parlamento después de candentes debates a lo largo y ancho de este pequeño y empobrecido país de unos tres millones de habitantes cuyo nombre está asociado a la tenebrosa era del comercio triangular de esclavos que tantas fortunas hizo a negreros europeos.

Los impulsores de la legislación aducían que la operación en niñas incluso de cinco años “mantiene la pureza de las mujeres y es una de las virtudes del Islam”, pero académicos y prelados de esa confesión afirman que la mutilación genital no aparece en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Por lo general realizada con métodos rudimentarios y más que dudosa asepsia, la operación puede causar hemorragias y la muerte en las pacientes y consiste en la extirpación parcial o total de los genitales externos de las féminas.

La decisión de los legisladores sigue a 11 meses de acalorado debate nacional pero es solo la primera batalla en una guerra que se anuncia larga ya que la ablación continúa practicándose y sus paladines temen que se convierta en una suerte de ley decorativa que existe, pero se incumple.

Estimados de organizaciones no gubernamentales calculan que más de la mitad de las gambianas de entre 15 y 49 años pasaron por las rudimentarias herramientas de los improvisados cirujanos de ambos sexos que practican la intervención.

ro/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link