Arce afirmó este lunes en sus redes sociales que el descubrimiento de un megacampo en el Norte paceño abre una “segunda era” para el país en la producción de hidrocarburos.
“Este pozo marca el inicio de un nuevo capítulo para la región norte del subandino, ofreciendo la esperanza de mantener a nuestro país como un importante exportador de gas, impulsando una segunda era de producción de hidrocarburos (…)”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Aseguró el mandatario que ese reservorio coloca a La Paz como un departamento productor de hidrocarburos.
Recordó que durante años se gastaron 500 millones de dólares en explorar el norte paceño y no se encontró absolutamente nada.
En contraste, resaltó, hoy, con una inversión de apenas cerca de 50 millones de la moneda estadounidense “en nuestro Gobierno hemos descubierto un megacampo en el norte paceño, el tercer mejor campo productor de todo el país”.
Precisó que se trata del Campo Mayaya Centro X1, cuya perforación comenzó el 25 de noviembre de 2022 como parte del Plan de Reactivación del Upstream (exploración, perforación, explotación y entrega en refinería) ejecutado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
De acuerdo con las pruebas de formación, el pozo confirmó la presencia de hidrocarburos gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior.
Respecto a cifras, Arce indicó que se confirmó en 1,7 TCF’s (pies cúbicos de gas natural, por sus siglas en inglés) de reservas, y subrayó que se trata del descubrimiento más importante desde 2005.
“Sin duda alguna, con este descubrimiento La Paz entra a una dimensión totalmente diferente, porque tendremos regalías como departamento productor, en el marco de nuestra política de recuperación hidrocarburífera”, concluyó el presidente boliviano.
INVERSIÓN PÚBLICA
El Ministerio de Economía y Finanzas, por su parte, informó que durante el año en curso La Paz recibirá una inversión pública de tres mil 717 millones de bolivianos (531 millones de dólares) orientados a su industrialización.
La erogación proviene del Presupuesto General del Estado (PGE) y tiene como objetivo impulsar el desarrollo departamental y mejorar la calidad de vida de su población, aseguró esa cartera.
De acuerdo con un informe institucional, 43 puntos porcentuales de estos recursos se destinarán a proyectos productivos (mil 609 millones de bolivianos equivalentes a unos 230 millones de dólares), 29 por ciento a proyectos sociales (mil 89 millones de bolivianos, que en dólares son 156 millones).
Asimismo, un 25 por ciento (943 millones de bolivianos igual a 135 millones de dólares) se destinará a proyectos de infraestructura y dos unidades sobre 100 (76 millones de bolivianos o más de 19 millones de dólares) a planes multisectoriales.
La nota de Economía enumeró entre las principales obras proyectadas la implementación de la industria de plátano y yuca (Alto Beni), la de transformación, centro de acopio y almacenamiento de papa y la de almacenamiento y transformación de cereales, en Viacha.
Igualmente, forma parte de la planificación la planta procesadora de aceite vegetal y aditivos (en Ixiamas); la de agroinsumos en Patacamaya y Huarina y la piscícola en el lago Titicaca.
En la esfera constructiva, se prevé la carretera Escoma-Charazani: tramos I y II; la construcción del tramo Nazacara-Hito IV y la edificación y equipamiento del Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel, entre otras obras.
Sobre los diversos indicadores que exhibe La Paz en este aniversario 215, el analista económico Martín Moreira enfatizó en que se fortaleció en esta esfera.
Recordó que, en 2012, el PIB de La Paz representaba el 23,9 por ciento del nacional, mientras que ahora tiene una participación de 24,8 puntos porcentuales.
En relación con las exportaciones, señaló que entre 2021 y 2023 el valor promedio de las ventas externas del departamento alcanzó los dos mil 514 millones de dólares, cifra que consolida a este departamento como un actor clave en la economía nacional.
Respecto a las ventas en supermercados, aumentaron de mil 427 millones de bolivianos (204 millones de dólares) a mil 444 millones de bolivianos (206 millones de dólares) entre 2022 y 2023, y en mayo de 2024 se incrementaron en nueve puntos porcentuales en relación con mayo de 2023, lo cual refleja el dinamismo de la demanda interna paceña.
Moreira indicó que, en 2023, la recaudación tributaria paceña llegó a 16 mil nueve millones de bolivianos (dos mil 287 millones de dólares), cifra que marcó una recuperación respecto a los 12 mil 552 millones de bolivianos (mil 793 millones de dólares) cobrados en 2020, gracias a la reactivación económica postpandemia, medidas contra la evasión y nuevas estrategias de control cruzado.
“(…) Estas cifras reflejan mejoras en la calidad de vida de los paceños, mayor generación de empleo, aumento de los ingresos y crecimiento en la demanda de bienes y servicios”, concluyó el analista Moreira.
arc/jpm